Andalucía sanciona con 17 millones de euros a los laboratorios de las subastas

Aurobindo es el laboratorio más sancionado por la Junta desde 2012, aunque se desconoce a qué se deben dichas sanciones
Temas relacionados:
Madrid
|
10 oct 2018 - 09:00 h
|

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha sancionado hasta la fecha con unos 17 millones de euros a al menos once laboratorios adjudicatarios de las subastas de medicamentos. Así consta en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía, de 13 de Agosto de 2018, que recoge respuestas del Gobierno de Andalucía (Consejería a de Salud) a varias preguntas parlamentarias realizadas por la oposición respecto a la cuantía de las sanciones impuestas a diversos laboratorios ofertantes en subastas, así como la cuantificación del ahorro que el sistema de subastas ha producido en el gasto farmacéutico del SAS. Todo ello en un período de cinco años, de 2012 a 2017.

Por cuantía, Aurobindo (incluye Aurovitas), es el laboratorio más sancionado, con 6,2 millones de euros. Le siguen Ranbaxy y Aristo, con 3,6 y 2,8 millones, respectivamente. Ya con menores cuantías aparecen VIR (1,31 millones); Bluefish (0,59) o Arafarma (0,57 millones). No obstante, las respuestas no especifican a qué se deben dichas sanciones.

En cuanto a los ahorros, la Consejería de Salud los cifra en unos 539 millones de euros, pero sin especificar tampoco cómo se calculan.

Twitter
Suplementos y Especiales