Andalucía pide la reducción del IVA a productos de higiene femenina

El parlamento andaluz aprobaba por unanimidad este miércoles que se aplique el IVA superreducido del 4% a estos artículos.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
19 jul 2018 - 10:45 h
|

El Partido Socialista de Andalucía presentaba este jueves una Proposición no de Ley para pedir que se aplique a productos de higiene femenina el tipo de IVA superreducido al considerarlos de primera necesidad. En esta categoría también se integrarían los anticonceptivos, tanto orales como preservativos y otros tipos.

Desde el PSOE, Sonia Ruiz argumentaba que el uso de estos artículos es una “necesidad propia del sexo”, y que actualmente la sección de mujeres de la ONU calcula que un 26% de la población está formada por mujeres en edad reproductiva, por lo que esta medida contribuiría a reducir la discriminación por sexos. Ruiz añadía que además esta medida también afectaría a los hombres puesto que entre estos productos también se incluyen los anticonceptivos.

La diputada de Izquierda Unida, Elena Cortés, se posicionaba a favor de la iniciativa alegando que “afecta a lo material”, y opinaba que se debería instar al Gobierno central a crear más medidas como esta. También a favor se mostraba desde Ciudadanos Marta Bosquet, quien estimaba el gasto por mujer en productos de higiene femenina en unos 60.000 euros a lo largo de toda su vida; aun así, a pesar de este apoyo, Bosquet preguntaba al Ejecutivo andaluz si, en caso de aprobarse la PNL, estarían dispuestos a asumir la disminución en la recaudación como consecuencia de la bajada de impuestos. Por parte del Partido Popular intervenía Eva Martín, quien también se mostró favorable y consideró, que si se pueden realizar este tipo de bajadas de impuestos es gracias a las políticas de ahorro impuestas por su formación; Martín también hacía referencia a la posible reforma de los tipos impositivos en la Unión Europea, en la que se estudia incluir una categoría con productos exentos de este impuesto, aunque no tiene la certeza de que vaya a salir adelante puesto que tendría que contar con el apoyo de todos los Estados Miembro. Cerró las intervenciones Carmen Lizárraga de Podemos, quien cree que esta iniciativa es necesaria porque conlleva una discriminación por motivo de género y espera que se complemente con otras medidas en materia fiscal.

La propuesta de los socialistas salió adelante por unanimidad y además, el Parlamento también aprobó, con el apoyo de todos los grupos excepto Ciudadanos, solicitar al Ejecutivo nacional que inste a la Unión Europea a que se apliquen los mínimos tipos de IVA para estos productos y a los preservativos, con el fin de evitar enfermedades y contribuir a mejorar la salud pública.

Twitter
Suplementos y Especiales