Andalucía dice que “solo el 7% de fármacos” dispensados no fueron de las subastas

El consejero Alonso rechaza las críticas a la selección de medicamentos y reitera su deseo de establecerla a nivel nacional
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, rechazó las criticas a las subastas de medicamentos asegurando que, durante 2016, “sólo el 7,67 por ciento de los fármacos dispensados por las farmacias sujetos a la selección pública no fueron de subastas”. El responsable andaluz añadió que las subastas son un “modelo eficaz” pero volvió a abrir la puerta —como hace un año— a mejorarlas. En cualquier caso, ofreció su receta para que el sistema sea más eficiente. “Lo mejor sería hacer una subasta a nivel nacional. En Alemania ha conseguido una reducción de la factura del 40 por ciento y calculo que en España podrían ahorrar unos 1.000 millones anuales”, aseguró.

Alonso hizo estas declaraciones durante un desayuno de prensa organizado por Europa Press, donde las subastas de medicamentos fueron cuestionadas en varias ocasiones. De hecho, el consejero de Andalucía tuvo que salir al paso de las críticas que la Defensora del Pueblo ha realizado recientemente, cuando aseguraba que el sistema de selección de fármacos menoscaba el principio de igualdad. “Si el Tribunal Constitucional, en su sentencia, dice que no lo menoscaba me quedo con eso”, resolvió. Además, se defendió asegurando que la

Organización Médica Colegial “defiende el modelo de subastas que hemos desarrollado”.

La consejería de Salud se enfrenta ahora a la convalidación parlamentaria de su proyecto de Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario de Andalucía, donde se busca también blindar la selección pública de medicamentos. Sobre esta propuesta legislativa dijo que debería ser la base a utilizar para posteriormente alcanzar un Pacto de Estado para la Sanidad nacional. “Nuestra norma busca impulsar la sanidad pública y los elementos que hay que tener en cuenta son la universalidad en la atención, dotar de suficiencia financiera a la sanidad, con un suelo del 7 por ciento del Producto Interior Bruto, y garantizar la sosteniblidad económica del sistema. Nosotros ofrecemos el modelo andaluz pero es necesario reactivar las relaciones en el Consejo Interterritorial que, sinceramente, no sé cuándo ocurrirá”, explicó.

Además, Alonso planteó que el reto de alcanzar un Pacto de Estado se formule desde la perspectiva de un Sistema de Salud “sin barreras autonómicas”, con condiciones de acceso equitativas, pero manteniendo o ampliando, si fuera el caso, su estructura descentralizada. “La historia demuestra que el éxito del Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con las transferencias de las competencias a las comunidades”, recalcó. En su defensa del modelo autonómico, situó a las comunidades como laboratorios de innovación. “De este modo, hemos avanzado más y hemos llegado más lejos, al poder implantar en unas comunidades lo que en otras ya había funcionado bien gracias a nuestra capacidad legislativa”, resaltó.

Twitter
Suplementos y Especiales