Andalucía anuncia que renovará su Plan Integral de Oncología a finales de 2017

Herramientas
Sevilla
|
31 mar 2017 - 13:15 h
|

Andalucía ha anunciado que la comunidad renovará a finales de año su Plan Integral de Oncología. Como herramientas de mejora, esta actualización se centrará en la atención multidisciplinar, a través de los procesos asistenciales y la gestión clínica. Además, pretende consolidar la figura del médico y enfermera de referencia para que puedan gestionar toda la demanda. La Consejería de Salud también creará nuevas comisiones de farmacia para, dicen, facilitar el acceso a las innovaciones y favorecer la equidad. La evaluación de resultados será el bastión de la actualización.

El consejero Aquilino Alonso destacó que el abordaje integral del cáncer adquiere las máximas posibilidades en el sistema sanitario público andaluz, “basado en la cooperación entre profesionales y haciendo posibles nuevas esperanzas que no serían viables en un modelo de sanidad diferente”. El titular sanitario puso en valor el abordaje integral que favorece el Plan Integral de Oncología, desde la promoción de estilos de vida saludables y la concienciación social, a la lucha frente a los factores de riesgo (tabaquismo u obesidad, entre otros), el diagnóstico precoz y preciso, la disponibilidad de tecnologías efectivas. “Gracias a este trabajo cooperativo hemos avanzado mucho en las últimas décadas, con un incremento significativo de la supervivencia en los cánceres más frecuentes”. Según el consejero, en estos resultados “ha influido de manera muy importante” el incremento en la oferta de oncología médica, disponible actualmente en 26 hospitales públicos, entre ellos 13 comarcales.

A estas mejoras hay que añadir la apuesta andaluza por la investigación y la innovación en esta área, “con el objetivo de personalizar cada vez más la respuesta, buscando la máxima precisión y seguridad en el diagnóstico y el tratamiento”. Así, alrededor de 1.400 investigadores trabajan sobre el cáncer, vinculados a 51 grupos estables de investigación en centros e institutos de la sanidad pública andaluza. Para José Antonio Lorente, director de la estrategia de Innovación e Investigación de la consejería, está claro que hay que potenciar los centros de referencia. Además, habló de la necesidad de que Andalucía siga trabajando por potenciar la investigación traslacional y clínica.

Twitter
Suplementos y Especiales