Nuevos datos avalan la efectividad de baricinitib en el control del dolor en artritis reumatoide

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
h
|

Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) e Incyte Corporation han anunciado que los pacientes con artritis reumatoide (AR) de moderada a grave tratados con baricitinib logran mejoras superiores en el control del dolor, en comparación con adalimumab o placebo. Así se desprende de un nuevo análisis post-hoc del estudio de fase III RA-BEAM, que evalúa los resultados comunicados por los pacientes acerca del nivel de control de su dolor y que se acaba de presentar en el Congreso Anual del Colegio Americano de Reumatología (ACR) / Asociación de Especialistas en Reumatología (ARHP), celebrado recientemente en San Diego, California.

“Aunque se dispone de múltiples tratamientos para los pacientes con AR, estos datos sugieren que existe un área de mejora en relación al manejo del dolor asociado a la artritis reumatoide”, ha destacado Javier Ellena, presidente y CEO de Lilly en España, Portugal y Grecia. “Estamos encantados de compartir estos datos y de que los pacientes en España ya se puedan beneficiar de estos resultados de baricitinib”, ha indicado.

El RA-BEAM es un ensayo clínico de 52 semanas de duración, con 1.305 pacientes con artritis reumatoide activa de moderada a grave, a pesar de estar en tratamiento con metrotexato. Los pacientes fueron aleatorizados para recibir placebo una vez al día (n=488), 4 mg de baricitinib una vez al día (n=487) o 40 mg de adalimumab una vez cada dos semanas (n=330). Todos los pacientes recibieron tratamiento concomitante con metrotexato.

Este análisis post-hoc examinó los resultados comunicados por los pacientes sobre el nivel de control de su dolor durante las primeras 24 semanas del ensayo, evaluado mediante la Escala Visual Analógica (EVA) de 0 a 100 mm en cada una de las visitas del estudio. Los análisis no fueron ajustados por multiplicidad, sino que fueron de carácter exploratorio, por lo que es necesario seguir investigando para poder confirmar estos resultados. El análisis de la reducción del dolor incluyó una evaluación del tiempo necesario para alcanzar una mejora del dolor de ≥30%, ≥50% y ≥70%, incluyendo los siguientes resultados.

Los pacientes tratados con baricitinib experimentaron mejoras del dolor del 30 por ciento en 1,9 semanas de mediana desde el inicio del tratamiento, en comparación con la mediana de 2 semanas obtenida con adalimumab y la mediana de 4,6 semanas obtenida con placebo. También experimentaron mejoras del dolor del 50 por ciento en 4 semanas de mediana desde el inicio del tratamiento, en comparación con la mediana de 7,9 semanas obtenida con adalimumab y la mediana de 14 semanas obtenida con placebo.

En la misma línea, experimentaron mejoras del dolor del 70 por ciento en 12,4 semanas de mediana desde el inicio del tratamiento, en comparación con la mediana de 20 semanas obtenida con adalimumab y la mediana de más de 24 semanas obtenida con placebo. A partir de la semana 24, los pacientes que no habían experimentado mejoras en el grupo de placebo, pasaron a recibir baricitinib.

Además, el tratamiento con baricitinib condujo a mejoras más rápidas del dolor que adalimumab o placebo en los pacientes cuyos niveles de dolor eran superiores a la mediana al inicio del tratamiento.

“Muchos pacientes con artritis reumatoide siguen lidiando con el dolor crónico”, señala Peter Taylor, líder del estudio y profesor de la Universidad de Oxford. “Estos análisis post-hoc sugieren que los pacientes con AR podrían lograr mejoras significativas y consistentes en dolor, particularmente aquellos pacientes con mayores niveles de dolor al inicio del tratamiento”.

Baricitinib está aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide en varios lugares del mundo, entre los que se encuentra la Unión Europea y Japón. En España se comercializa con la denominación de Olumiant®.

Twitter
Suplementos y Especiales