El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
Imprimir
Editorial / Opinión /
Opinión: Un pilar del SNS
Antonio Abril, Cpresidente de la patronal Fedifar
viernes, 25 de mayo de 2012 / 20:59
Garantía de calidad, garantía de seguridad, garantía de cumplimiento de tratamientos, garantía de eficiencia, garantía de llegada al punto de venta… En definitiva, garantía de distribución de todos los productos a todos los lugares y a todas horas con el menor coste posible.

Todos estos son algunos de los valores añadidos que definen a la distribución farmacéutica de gama completa en España, aquella que basa su actividad en el modelo solidario de distribución farmacéutica, en virtud del cual los medicamentos de más precio y los de menos, las oficinas de farmacia cercanas o rentables y las alejadas y no tan rentables reciben todos aquellos medicamentos que los ciudadanos necesitan.

Para los más familiarizados con la distribución farmacéutica de gama completa, las oficinas de farmacia, también significa colaboración, ayuda y apoyo. En su formación continuada en novedades profesionales y manejo de pacientes, Atención Farmacéutica, soluciones de gestión, soluciones de financiación en tiempos duros… Pero, además, si la distribución farmacéutica de gama completa no existiera, en España, para dar el mismo servicio que ya dan las empresas que representa la patronal de la distribución, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), se necesitarían 17,4 veces más transacciones, con un coste adicional de 750 millones de euros al año para oficinas de farmacias y laboratorios farmacéuticos.

Esta complejidad y este aumento del coste que significaría la ausencia de los distribuidores farmacéuticos de gama completa, es algo que ni los laboratorios farmacéuticos ni las oficinas de farmacia ni la Administración se pueden permitir, ni en este escenario económico desfavorable ni en otros favorables. Y, sin embargo, las constantes medidas de recorte están llevando a las empresas de distribución farmacéutica al límite de sus posibilidades. Y no solamente eso, sino que todavía el Gobierno no ha garantizado su derecho al suministro por parte de los laboratorios farmacéuticos, factor que también influye en la actividad de algunas de nuestras empresas y las pone en riesgo.

Estamos viviendo un momento que en Fedifar se nos antoja clave. Un momento en el que el sector del medicamento debería sentarse alrededor de una mesa y reflexionar sobre su futuro. Sentarnos unidos y buscar soluciones y plantearlas a la Administración, si no, otros lo harán por nosotros.

La jornada que organiza EG sobre "Distribución farmacéutica. Un servicio de valor añadido" es un paso en esta reflexión conjunta y profunda que entre todos debemos realizar para sentar las bases de un nuevo futuro para la distribución farmacéutica en particular y el sector del medicamento en general.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica
Twitter
El Global en TV
Toma Medicina