El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
Imprimir
Editorial / Opinión /
Editorial: Una vuelta más a la manivela del gasto
lunes, 05 de diciembre de 2011 / 16:28
Antes de la entrada en vigor de la revisión de los precios de referencia será necesario actualizar de nuevo los precios menores para solucionar el desaguisado de la DDD, asfixiando aún más al sector
Cuando el sector está todavía sobreponiéndose de los efectos de la revisión de precios menores que entró en vigor el pasado 1 de noviembre y todos los cambios implantados por el RDL 9/2011, el ministerio de Sanidad nos sorprende con una resolución que actualiza los precios de referencia y crea 34 nuevos conjuntos. No es que sorprenda en sí la resolución ya que era algo anunciado y, además, en cumplimiento de la ley, tocaba. Lo que sorprende es que profundiza en los mismos graves errores que en el pasado.

Lo que ha ocurrido no es nuevo. Ya sucedió hace dos años: el método de cálculo de los precios de referencia en función de las dosis diarias definidas asigna precios artificiales a gran parte de las presentaciones. En concreto 3.983 presentaciones tendrán un precio de referencia inferior al precio establecido como menor hace solo un mes, según lo contenido en el borrador de resolución de la dirección general de Farmacia.

Cuando se actualizaron los precios menores, desde Sanidad se explicó que, habría que intentar trasladar los ahorros producidos por esa actualización al resto del sistema y que, por tanto habría que actualizar los precios de referencia. Ahora, para arreglar el desaguisado que se ha montado con la actualización de precios de referencia hay que volver a revisar los precios menores, antes de que estos entren en vigor el próximo 1 de abril. Después dirán que hay que trasladar, de nuevo los ahorros de los precios menores volviendo a situarnos al principio de esa nueva vuelta a la manivela que controla el gasto pero que no hace otra cosa que asfixiar al sector. Y así, una y otra vez.

El sistema de precios de referencia se basa en la competencia del sector para bajar los precios máximos financiables. Pero en España, con el sistema propio que nos hemos dado, a la competencia del sector se le añaden las matemáticas de la DDD, perjudicando gravemente a todo el sector. Finalmente, a los precios máximos financiables se les une la trampa del precio menor.

Urge modificar las reglas de juego de este sistema. O de precios referencia o menores, pero la combinación de ambas multiplica los problemas y las incongruencias de un sistema que, además, utiliza un 25 por ciento de presentaciones sin comercializar. Lo último.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica
Twitter
El Global en TV
Toma Medicina