El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Industria Farmacéutica /
Expertos mundiales repasaron en París las tendencias en Social Media en Salud
M.A. Tovar / París
@ElGlobalNet
miércoles, 19 de junio de 2013 / 10:22
Basil Strategies celebró la tercera edición del congreso 'Doctors 2.0 & You'
La Salud 2.0 fue protagonista en París, donde organizado por Basil Strategies (agencia especializada en salud digital) se ha celebrado la tercera edición del congreso 'Doctors 2.0 & You', al que han acudido más de 400 personas procedentes de varios continentes.

A lo largo de dos jornadas, profesionales de la salud, expertos en medios sociales, ejecutivos, consultores, desarrolladores de aplicaciones e incluso pacientes, se han reunido en la capital francesa para poner en común y debatir los últimos avances en la aplicación de los medios sociales en sanidad.

La participación de los médicos en comunidades online, el empleo de herramientas digitales para el manejo de enfermedades crónicas, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles, el uso de vídeos para pacientes o el análisis de tendencias como la gamificación o el 'quantified self' han sido algunos de los temas abordados.

Los debates han podido seguirse en tiempo real a través de Twitter mediante el uso del hashtag #doctors20. Precisamente durante su exposición, Denise Silber, presidente de Basil Strategies, subrayó que "este es el año de Twitter" y que esta plataforma en el ámbito de la salud "ha dado un gran salto adelante, hasta el punto de que un estudio ha demostrado que no es Google la que permite predecir mejor los brotes de gripe, sino Twitter".

Comunidades de profesionales

El desarrollo de la web 2.0 ha facilitado la interconexión entre médicos de todas las especialidades con el fin de compartir información, colaborar e intercambiar experiencias. Ese es precisamente el propósito de 'Espacio Fertilidad', una iniciativa que Merck Serono puso en marcha hace dos años. Angel González, CEO de Ideagoras, fue el encargado de exponer la experiencia con esta red social privada dirigida a especialistas en Reproducción Asistida.

Desde este año los usuarios tienen la posibilidad de acceder a la plataforma a través de una aplicación para dispositivos móviles disponible tanto para iPhone como Android. Según explicó González, actualmente cerca de 500 profesionales son usuarios de la plataforma, de los cuales dos tercios son ginecólogos y el resto embriólogos.

El valor de una plataforma online para profesionales cobra mayor valor en territorios en los que la población se halla muy dispersa, como en Rusia. Así lo pusieron de manifiesto los responsables de 'Doctor At Work', una comunidad que agrupa ya a más de 130.000 médicos de aquel país y que crece a un ritmo del 5 por ciento mensual.

Xavier Olba, responsable de la estrategia digital de Sanofi en España y Portugal, fue el encargado de presentar la experiencia con 'Campus Sanofi', un espacio online que ofrece a los profesionales sanitarios conectar entre ellos, aprender y formarse en el uso de las principales herramientas digitales y de los medios sociales. 'Campus Sanofi' cuenta ya con más de 7.500 usuarios registrados. Olba anunció durante su presentación que Sanofi acaba de firmar un acuerdo con LinkedIn para el desarrollo de herramientas de formación dirigidas a médicos que les ayuden a optimizar su perfil y a sacar mayor partido al uso de esta conocida red.

Comunidades de pacientes y telemedicina

Dos pacientes diabéticas, Kerry Sparling (SixUntilMe.com) y Renza Scibilia (Diabetes Australia) dieron testimonio de la importancia de las comunidades de pacientes en patologías crónicas como la diabetes. Los pacientes reconocen que obtienen a través de ellas un importante apoyo que les ayuda a manejar mejor su enfermedad.

A ello puede contribuir también la telemedicina, como explicó Marie-Claire Farris, directora de proyectos de telemedicina en la división de diabetes de Sanofi. Farris es la responsable del proyecto Diabeo, que incluye una app para pacientes, un portal online para médicos y una plataforma de monitorización remota para personal de enfermería. Para validar científicamente los resultados del proyecto, se ha puesto en marcha 'Télésage', el estudio más importante de telemedicina en diabetes.

La gestión remota de pacientes no sólo ayuda a mejorar los resultados clínicos, sino que reduce también las visitas a urgencias y ahorra costes administrativos, explicó Sandeep Pulim (Health for America), médico emprendedor que trabaja en el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en salud. Los pacientes pueden ser monitorizados mediante el uso de tabletas personalizadas. Utilizando apps y contenidos específicos se puede hacer un seguimiento de su actividad, adherencia a la medicación, peso y dieta. Los clínicos pueden revisar los datos y actuar si es necesario.

En el caso de la traumatología la telemedicina se revela una tecnología fundamental. Poder consultar rápidamente a un especialista y recibir atención adecuada puede ser vital en áreas alejadas de los hospitales. Rafael Grossmann, cirujano traumatólogo en Maine, habló de su experiencia en telemedicina primero con iPod touch y iPhone y ahora con Google Glass, pues tiene el privilegio de ser un Google Glass Explorer, uno de los elegidos para probar el dispositivo de Google que promete cambiar la forma de realizar muchas actividades (véase su conferencia TED).

Otro traumatólogo, Ronan Kavanagh, de Galway Clinic (Irlanda), explicó de qué forma los vídeos que produce ayudan a los pacientes a aprender sobre sus condiciones médicas a su propio ritmo y mejoran la interacción médico-paciente cuando están en la clínica. La prescripción médica de vídeos ha dado lugar en inglés al neologismo 'vidscriptions' (véase clear.md), vídeos de corta duración sobre un tema especifíco.

Los pacientes online no sólo comparten historias, sino que generan conocimiento útil y resuelven problemas. Así lo puso de manifiesto Gilles Frydman, fundador de ACOR (Association of Cancer Online Resources), quien presentó 'Smart Patients', la nueva iniciativa que ha fundado junto con Roni Zeiger, ex Chief Health Strategist en Google.

Se trata de una comunidad online en la que los pacientes con cáncer y sus cuidadores aprenden unos de otros acerca de los tratamientos, los últimos avances científicos, y cómo encaja todo ello en el contexto de su experiencia. Incorpora un motor de búsqueda de ensayos clínicos, que utiliza los datos de clinicaltrials.gov, para que los pacientes encuentren más fácilmente los ensayos relevantes y poder discutirlos con la comunidad.

La calidad de las conversaciones es alta debido a que estos pacientes informados son una red de micro-expertos y juntos discuten y responden a las preguntas de los demás sobre la base de la evidencia existente y de su propia experiencia.

También pueden aportar valor a las comunidades las conversaciones de pacientes en plataformas como Twitter. Marie Ennis O'Connor, superviviente de cáncer de mama y bloguera, habló de #bcceu, el chat en Twitter más importante en Europa sobre cáncer de mama (primer jueves de cada mes a las 9:30 pm). Se trata del equivalente europeo del norteamericano #bcsm (Breast Cancer Social Media).

Novedad editorial en Medicina 2.0

El joven médico húngaro Bertalan Meskó, director de Webicina.com, durante su disertación sobre el futuro de la Medicina 2.0 anunció el próximo lanzamiento de su libro "Social Media in Clinical Practice". Será la primera obra que aborde de manera monográfica el uso de los medios sociales en la práctica clínica.


Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica