El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Industria Farmacéutica /
La aprobación de la OPR podría retrasarse para aceptar las alegaciones presentadas por el sector
Carlos Arganda / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 15 de marzo de 2013 / 15:03
El impacto para el sector, que según IMS podría duplicar al estimado por Sanidad, concentra en once conjuntos la mitad de los ahorros
El sector no ha perdido la esperanza de que el Ministerio de Sanidad dé marcha atrás en los cambios introducidos en la Orden de Precios de Referencia (OPR), especialmente en lo referido al umbral mínimo. Representantes del propio ministerio han pedido a las compañías que participen en el periodo de alegaciones, que para las que lo han solicitado ha sido ampliado hasta el 22 de marzo, porque tienen intención de mejorar todo lo posible la norma. Con todo, la aprobación definitiva de la OPR podría demorarse más allá del 1 de mayo, lo que llevaría a septiembre la puesta en marcha efectiva en farmacias de la OPR.

Según ha podido saber EG, las alarmas han saltado no solo en industria, distribución y farmacia. Algunas comunidades autónomas han expresado a representantes del sector su desacuerdo con la eliminación de los umbrales de precio, ya que "son conscientes de los deslizamientos que se producirán", explican. De este modo, el Consejo Interterritorial que se celebra esta misma semana, podría ser definitivo para que Sanidad incluya de nuevo el umbral mínimo.

Según ha explicado a EG el director general de la patronal de genéricos, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, la aprobación definitiva de la orden "va a llevar tiempo" ya que, según explicó, además de la posible, y deseada, inclusión del umbral mínimo, habría "muchos errores materiales" en el cálculo de las dosis diarias definidas y sus costes. También se han incluido medicamentos no comercializados que, según la propia orden no podrían ser referencia.

Por ese motivo, desde Aeseg creen que los representantes del Ministerio de Sanidad "pueden ser receptivos" a las solicitudes del sector, por lo que confían en que haya "suficiente sensibilidad hacia lo que demandamos" puesto que, según explica "los precios ya están muy deteriorados" y hay riesgo real de desaparición de principios activos y presentaciones. Rodríguez de la Cuerda cita quetiapina, enalapril, amlodipino y simvastatina como los principios activos que tienen mayor riesgo de romper la continuidad de comercialización.

Por otro lado, según datos de IMS Health, el impacto de la nueva orden podría ser mucho mayor del anunciado por Sanidad (420 millones). Según la consultora, según la extrapolación del consumo observado en los últimos seis meses, para tener en cuenta el efecto disuasorio del copago, el impacto para toda la industria sería de 584 millones, cifra que transformada a PVP, se encontraría próxima a los 900 millones de euros.

De esta cifra, según estima IMS, el 50,4 por ciento sería asumida por once conjuntos de precios de referencia, de los que nueve son conjuntos de nueva creación con esta OPR.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica