El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Medicamentos Genéricos /
La OPR deja al precio de un café los fármacos para tratar durante un mes el riesgo cardiovascular
J. Ruiz-Tagle / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 15 de marzo de 2013 / 14:53
El ahorro que pueden producir estas depreciaciones es nimio en comparación con el valor que aportan los medicamentos a la sociedad
Algunos de los precios incluidos en la Orden de Precios de Referencia (OPR) que ha publicado el Ministerio de Sanidad rozan el absurdo. La devaluación que han sufrido varias presentaciones sobrepasa cualquier límite comercial y, con ello, se pone en riesgo su existencia. Tomar un café hoy es más caro que controlar el riesgo cardiovascular durante un mes. Los nuevos precios de referencia marcan un PVL para la simvastatina y el enalapril, ambos de 10 mg y 28 comprimidos, de 83 céntimos, cantidad irrisoria teniendo en cuenta el valor sociosanitario de ambos medicamentos.

Que el fin no justifica los medios es un cliché tan tópico como real, pero si además los caminos están mal señalados el resultado no puede ser otro que el error. La obsesión de los decisores por el ahorro en el gasto farmacéutico está distorsionando sus estrategias hasta el punto que se justifica la necesidad de controlar unos escasos céntimos. Reducir un 50 por ciento el valor de un medicamento que no superaba el euro, como es el caso de la simvastatina, no acarrea un ahorro significativo y sí un riesgo de desaparición del medicamento por su inviabilidad comercial. Los laboratorios disponen de escrupulosos estándares de calidad para sus productos, como no podría ser de otra forma, circunstancia que unida al cartonaje y envase de los comprimidos imposibilitan su comercialización.

A este respecto, cabe destacar que esta OPR, además, socava la confianza de la población a unos productos cuya utilidad terapéutica está más que demostrada. Si lo gratis gusta, de lo barato se desconfía, y asemejar el tratamiento mensual contra la hipertensión al coste de una barra de pan parece un ejercicio de irresponsabilidad del ministerio.

Otro caso flagrante provocado por la desaparición del umbral mínimo lo protagoniza el paracetamol de 650 mg y 20 comprimidos. Tratar 70 dolores de cabeza es más barato que tomar una cerveza, una broma de mal gusto que sobrepasa los límites racionales hasta alcanzar la indignación general. El valor de esta presentación en el nomenclátor de febrero era de 0,55 céntimos, pero Sanidad considera vital el ahorro de 13 céntimos para cuadrar sus cuentas.

Si las comparaciones son odiosas, difícilmente se puede encontrar un adjetivo para la depreciación de una presentación que no encuentra objeto de valor similar en ningún tipo de mercado. Una ampolla de 10 mililitros de agua apirogena estéril tendrá a partir de ahora el precio de un céntimo de euro. Lo que resulta más extraño de esta decisión ministerial es que los decisores deben considerar que se puede aplicar un proceso de esterilización prácticamente gratis.

El mismo destino lo comparte, por ejemplo, diez unidosis de lágrimas artificiales. Es posible que, puestos a analizar la OPR, sea mejor achacarle a un ojo seco la inverosimilitud de lo que se lee.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica