El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Farmacia /
Cada botica andaluza perderá cerca de 16.000 euros por las nuevas subastas
alberto cornejo / Sevilla
@ElGlobalNet
viernes, 04 de enero de 2013 / 18:46
COF y patronal recuerdan que serán los pacientes los más perjudicados por la convocatoria de 939 concursos
Aunque la farmacia andaluza viene denunciando repetidamente que son los pacientes los principales perjudicados por la puesta en marcha de subastas públicas de medicamentos en la región, la convocatoria de 939 nuevos concursos en un total de 330 principios activos —tras levantarse la suspensión cautelar que pesaba sobre la medida— también implicará repercusiones económicas para esta red de establecimientos.

Según los cálculos efectuados por EG —en función de las ventas totales del mercado farmacéutico que ahora se saca a subasta— cada farmacia andaluza podría perder una media de hasta 16.000 euros anuales. Este mordisco en su economía es consecuencia de no poder beneficiarse de los descuentos ofrecidos por las compañías por alto volumen de compra de sus medicamentos, una posibilidad que el Real Decreto-ley 9/2011 fijaba en un máximo del 10 por ciento sobre el PVL, sea genérico o de marca. A partir del próximo mes de abril (fecha en la que pueden estar resueltas las nuevas convocatorias), esos descuentos quedarán de facto eliminados en Andalucía, ya que la obligatoriedad de dispensar las presentaciones ganadoras de cada licitación deja sin sentido que las compañías farmacéuticas puedan dar descuentos por sus productos, así como se desincentiva mantener un stock amplio.

Si bien estas pérdidas económicas son menores respecto a las que acarrean otras medidas de afectación directa al sector, "estos descuentos ayudaban a apuntalar la economía de las farmacias andaluzas y al cierre de los ejercicios", indica Javier Tudela, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, quien da por "perdidas" estas bonificaciones.

Más allá de estas consecuencias económicas, Manuel Pérez, su homólogo del COF de Sevilla, destaca que "profesionalmente salimos muy mermados con estas subastas, ya que los farmacéuticos perdemos toda la capacidad de gestión de nuestras boticas".

No obstante, la farmacia andaluza prefiere dejar a un lado los números para centrarse en el paciente. "La más importante consecuencia de las subastas radica en que mientras el conjunto de españoles tienen acceso al vademécum completo, al paciente andaluz se le somete a unos medicamentos concretos", recuerda el presidente de los farmacéuticos malagueños.

En semejantes términos se manifiesta José Luis Márquez, presidente de la patronal farmacéutica andaluza Ceofa, al recordar que "de las más de 9.600 presentaciones a las que tenían acceso hasta ahora los pacientes andaluces, una vez se resuelvan estos nuevos concursos solo podrán acceder a menos de un millar de ellas". Pérez también denuncia que "ahora tendremos que dispensar los medicamentos que quiera la Junta de Andalucía, no los que quieran los médicos para sus pacientes".

En un contexto de crisis y necesarios intentos de asegurar la sostenibilidad, los farmacéuticos andaluces no se oponen a la búsqueda de ahorros, siempre que éstos no perjudiquen a la población. "Es posible que las subastas ahorren dinero al sistema sanitario andaluz sin repercutir en el bolsillo de los pacientes, pero sí mermarán la calidad de la asistencia farmacéutica que reciben", dice al respecto Márquez. Desde Ceofa se estima que el ahorro que la Junta de Andalucía podría alcanzar con la puesta en marcha de 939 nuevos concursos —y que la propia consejera de Sanidad, María Jesús Montero, ha cifrado en torno a los 211 millones de euros — "se podrían conseguir también, e incluso multiplicar por diez, por otras vías diferentes sin afectar las políticas sociales y sanitarias".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica