El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Política Sanitaria /
El Gobierno formaliza el mecanismo de rescate a las comunidades
Redacción
@ElGlobalNet
miércoles, 10 de octubre de 2012 / 13:52
El Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ha formalizado los rescates autonómicos con la inyeccion de 568 millones a Cataluña, que se suman a los 471 millones que ya recibió como anticipo. El Gobierno catalán, como el resto de las comunidades que decidan solicitar la ayuda estatal para pagar los vencimientos de sus deudas, dispondrán de diez años para devolver el préstamo y dos más de gracia a un tipo de interés que aún no se ha concretado, aunque estará por debajo del tipo al que se financió el Plan de Pago a Proveedores.

La única pista disponible la facilitó el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en su comparecencia ante la Comisión de Prespuestos del Congreso: el tipo de interés dependerá de la financiación del Estado en esa fecha "más treinta puntos básicos", pero en todo caso no llegará al 6 por ciento.
El 11 de octubre se realizará la segunda colocación privada de bonos y obligaciones al Fondo, que a partir del 17 de octubre dispondrá así de 4.860 millones con los que ir liberando nuevos préstamos a las comunidades que ya han solicitado adherirse al mismo. Juntas, han comprometido ya el 92 por ciento de los 18.000 millones que conforman el FLA. Tras la Comunidad Valenciana (4.500 millones), Murcia (600), Cataluña (5.023) y Castilla-La Mancha (848 millones), Canarias decidió hace unos días sumarse a la petición de rescate y solicitar 756 millones. Posteriormente Andalucía anunció formalmente su adhesión al FLA por 4.906 millones de euros.

Dado que recibir dinero del Fondo pasa casi exclusivamente por cumplir el objetivo de déficit, el Gobierno Central se reunirá esta semana con las comunidades autónomas para que informen sobre este cumplimiento. Según la ejecución presupuestaria del primer semestre, Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunidad Valenciana se situaban fuera de los márgenes. Éstas serán las primeras en mantener videoconferencias con las autoridades de Hacienda para aclarar su situación. Estas reuniones estarán inevitablemente marcadas por las malas previsiones formuladas por el Fondo Monetario Internacional, que asegura que el déficit público no bajará al 3 por ciento hasta el año 2017.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica