El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Política Sanitaria /
Las cuentas generales de 2013 'condenan' a las comunidades a priorizar y recortar en Sanidad
carlos b. rodríguez / Madrid
@ElGlobalNet
sábado, 06 de octubre de 2012 / 12:17
La adhesión al cumplimiento del déficit en la Conferencia de Presidentes obliga a cambiar discursos clásicos sobre el sistema de financiación
Priorizar el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales en los presupuestos generales siempre ha sido la apuesta con la que las comunidades autónomas han mostrado su apoyo al Estado de Bienestar. Para 2013, ya no hay apuesta posible. El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 no deja otra alternativa que gastar en lo básico, tras recortar un 12 por ciento las transferencias destinadas a las regiones. "El resto en estos momentos sobra": Este fue el mensaje con el que el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, respondió a las comunidades autónomas, entre ellas varias del PP, que criticaron las cuentas por considerarlas injustas e insuficientes. Lo cierto es que, pese a 'obligar' a gastar en estas materias, implicarán nuevos recortes.

La primera en anunciar la nueva oleada de medidas de ajuste que llega a las comunidades ha sido María Dolores de Cospedal. Castilla-La Mancha destinará a Sanidad 2.961 millones de euros en 2013, lo que supone una reducción del 4,51 por ciento (140 millones) sobre los 3.101 que se aprobaron para este año. La presidenta regional habló de incremento al explicar las partidas de la Consejería de Sanidad, pero porque comparó la caída del presupuesto en esta área con la general de la comunidad, que bajará un 10 por ciento. De esta manera, el departamento que dirige José Ignacio Echániz gana peso en el cómputo de las consejerías, al pasar del 30 al 31,5 por ciento.

Además de reducir en un 12 por ciento las transferencias a las comunidades, las cuentas recogen una inversión del sector público estatal en las autonomías de 13.030 millones de euros, un 16 por ciento inferior a los presupuestos de 2012, que afecta a casi todas las comunidades y, especialmente, a Baleares. El presidente insular, José Ramón Bauzá, anunció que el gobierno regional peleará para incrementar las inversiones, un planteamiento al que también se sumaron la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

En una semana profundamente marcada por el proyecto de presupuestos, protagonistas en el Congreso de los Diputados, donde ya ha dado comienzo su trámite legislativo, y presentes en el orden del día del Consejo Interterritorial, el PP trató de evitar que las críticas enturbiaran los resultados de la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado, cita clave para mandar a Europa y a los mercados un mensaje de tranquilidad.

Conseguir la unanimidad en torno al compromiso con el objetivo de déficit ha implicado sacrificios por parte de todos: los presidentes socialistas, liderados por el Patxi López, aparcaron la estrategia de enfrentamiento, aunque dejaron claro que ello no oculta su discrepancia con los recortes. De hecho, el lehendakari pidió al presidente del Gobierno que retirara los recursos contra los decretos en Sanidad del País Vasco y exija flexibilidad en Bruselas.

La segunda cesión refuerza la nueva ola de recortes para 2013. Todas las comunidades, sin excepción, pidieron al Gobierno que repartiera con las comunidades la relajación del objetivo de déficit. No se ha conseguido ni para este año ni para 2013, sino para 2014, si bien el documento de consenso firmado en la conferencia ratifica una apuesta común por políticas que permitan "asegurar la financiación de las políticas sociales y de los servicios públicos".

La única esperanza para las comunidades radica en una reforma del sistema de financiación autonómica. Pese a no estar en el orden del día, la conferencia constató que las comunidades "han visto disminuidos los importes provenientes del sistema de financiación, como consecuencia de la disminución de los ingresos públicos" y ha abierto un proceso de reflexión en el marco del Consejo de Política Fiscal sobre el sistema tributario para hacerlo "más eficiente y equitativo".

Pero rubricar este punto del consenso ha implicado sacrificios en muchas autonomías (Andalucía, Madrid, Castilla y León y La Rioja defendieron una revisión inmediata), especialmente palpable en la Comunidad Valenciana, cuyos consejeros de Sanidad llevan años exigiendo la actualización de la variable poblacional. De hecho, las Cortes Valencianas aprobaron a finales de septiembre una resolución que no olvida esta petición, pero sí añade una cláusula sobre la necesidad de cumplir el objetivo de estabilidad, algo que hasta ahora no estaba en el discurso del PP y que supone, por el momento, una claudicación de su reclamación histórica.

Otro de los puntos del documento firmado en el Senado comparte la visión de que España necesita una economía más competitiva que "debe basarse en un incremento duradero de la productividad, que es aquel generado a través de la inversión en I+D+i". Pero las cuentas de 2013 tampoco dan, de momento, pasos en esta dirección.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica