El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Política Sanitaria /
Cervera asegura que ningún inmigrante irregular quedará desatendido ante una enfermedad grave
Redacción/Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 10 de agosto de 2012 / 14:00
El Gobierno asegura que se pasará la factura a sus países de origen
El portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Manuel Cervera, aseguró este viernes que "ningún" inmigrante en situación irregular se va a quedar desatendido si padece una enfermedad grave e insistió en que "ningún tratamiento" va a ser interrumpido aunque los permisos de trabajo de estas personas caduquen en mitad de la terapia. En una entrevista en la cadena Cope, Cervera señaló que las reformas sanitarias llevadas a cabo por el Gobierno están encaminadas a "igualar" a España al resto de países de la Unión Europea y a solucionar la deuda sanitaria que hay en estos momentos, fruto de los "últimos años" del Ejecutivo socialista.

Ahora bien, el portavoz sanitario popular subrayó que aunque se pretende que la Sanidad española se iguale a la del resto de países europeos, en España, a diferencia del Reino Unido o los países nórdicos, se va a seguir prestando a los inmigrantes sin papeles atención sanitaria básica, de Urgencias, tratamientos por accidentes, por enfermedades graves y, además, se atenderá a las embarazadas antes y durante el parto y a los menores de 18 años. "Aquí nadie se va a quedar sin ningún tratamiento, lo que pasa es que vamos a ser eficientes en la gestión de saber quién entra en un centro sanitario y qué derechos tiene. Lo hacen en Europa y lo vamos a hacer nosotros porque, aunque vamos a ser menos restrictivos, si no lo hacemos corremos el riesgo de seguir endeudándonos más que los demás", recalcó.

Por otro lado, Cervera recordó que el convenio que establece para que los inmigrantes irregulares paguen una cuota si quieren tener acceso a la sanidad pública es "voluntario" y ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno es "detener" esta inmigración para hacerla "regular" y conseguir que "vengan a España con un contrato de trabajo". Asimismo, el dirigente del PP contestó a la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien el jueves denunció que el Ejecutivo estaba "mercantilizando" la Sanidad, negando que el Gobierno tenga esta pretensión y recordando que la "Sanidad no se mercantiliza, sino que se mejora con mejoras tecnológicas, aparatos y profesionales sanitarios preparados". "Que pregunte a los proveedores sanitarios españoles, que durante los últimos tres o cuatro años que no han cobrado y se les ha debido 16.000 millones de euros, quién mercantiliza y quién no mercantiliza la Sanidad", precisó.

Pasar la factura

Las palabras de Cervera fueron refrendadas por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, que confirmó que los 'sin papeles' crónicos serán atendidos y se pasará la factura a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí", aseguró. A este respecto, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, Rivero indicó que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostuvo.

Esta idea fue aplaudida por la Sociedad Españolas de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). Así, su director general, Salvador Tranche, calificó de "excelente" la decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad, ya que, según dijo, "nuestro objetivo es seguir manteniendo la relación asistencial que tenemos con los inmigrantes".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica