El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Farmacia /
Los puntos Sigre reciclaron en 2011 en la Comunidad Valenciana 430 toneladas de envases de medicamentos
Redacción/Valencia
@ElGlobalNet
viernes, 10 de agosto de 2012 / 9:45
Supuso un incremento del 6% respecto al año anterior
Los puntos Sigre situados en la Comunidad Valenciana recuperaron durante 2011 cerca de 429.900 kilos de envases de medicamentos para su posterior reciclaje. A este respecto, esta cifra supone un aumento de cerca del 6 por ciento respecto a la cantidad de envases recogidos en 2010, tal y como informó el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Vicente Tejedo, que recordó que en 2002 esta comunidad impulsó este sistema de recogida, cuya experiencia piloto a nivel nacional se desarrolló en la ciudad de Castellón, "donde se sentaron las bases para que se extendiera tanto en el resto de la comunidad como del resto de España".

Desde entonces, en la Comunidad Valenciana ya se han recuperado más de 2.620.000 kilos de envases y residuos de envases de medicamentos, tal y como precisó Tejedo. A este respecto, el director general de Calidad Ambiental de la Generalitat agradeció a todos los que forman parte de esta cadena del reciclaje el "esfuerzo" realizado, "que se ha materializado en estas cifras tan importantes, especialmente a todos los ciudadanos que han comprendido que con un sencillo gesto como es el de depositar los envases de los medicamentos en los contenedores de sus farmacias se obtiene un importante beneficio ambiental".

Por provincias, la de Valencia ha recuperado en 1.133 farmacias, más de 252.804 kilos de envases de medicamentos, un 4,5 por ciento más que el año anterior, mientras que en la de Castellón se han recuperado casi 47.500 kilos en 271 farmacias, lo que representa un 5,35 por ciento más que el año anterior. Por su parte, la provincia de Alicante ha sido la que mayor aumento ha registrado. En concreto, en esta provincia se han recuperado cerca de 129.600 kilos de envases en sus más de 720 farmacias, frente a las que se recogieron el año anterior, lo que supone un aumento superior al 5 por ciento.

El director general de Calidad Ambiental ha recordado que con el reciclado de estos envases se medicamentos se permite la recuperación de los materiales reciclables, principalmente de los envases de cartón, plástico, metal y vidrio; el ahorro de agua y energía y se evita la contaminación de agua y suelo al gestionarse adecuadamente los fármacos que contienen los medicamentos. Los medicamentos recogidos en los contenedores de las farmacias se llevan a una planta de tratamiento donde se separan, por un lado, los materiales que se pueden reciclar que se llevan a las empresas correspondientes y los restos de medicamentos se llevan a una empresa de valorización energética desde donde se obtiene energía eléctrica.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica