e-planning ad
El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Farmacia /
Piden al Gobierno de Canarias que acuda al Fondo de Liquidez para pagar a las farmacias
E. P./Santa Cruz de Tenerife
@ElGlobalNet
viernes, 10 de agosto de 2012 / 11:05
El Centro Canario Nacionalista cree que es el momento de recurrir al RDL 21/2012
La deuda del Gobierno de Canarias con sus farmacias supera actualmente los 77,5 millones de euros, motivo por el cual desde el Centro Canario Nacionalista (CCN) se ha instado a que se acuda al Fondo de Liquidez para tratar de solventar esta deuda. En este sentido, desde esta formación política se señala que ha llegado el momento recurrir al Real Decreto de Ley 21/2012, de 13 de julio, que establece medidas de liquidez de las administraciones públicas para garantizar que los farmacéuticos canarios puedan seguir ejerciendo su labor y no haya desabastecimiento de medicamentos en las islas.

Sobre este particular, el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo de CCN, Alfonso López, asegura que esta medida urgente es necesaria ante la "grave situación" que atraviesan las farmacias en Canarias, dejando al margen "la polémica de si las transferencias económicas del Estado se han hecho en tiempo y forma" o si el Gobierno de Canarias lo ha destinado "a otros fines". Dada la situación de impago farmacéutico en Canarias, "si el Gobierno regional decidiera acogerse a este real decreto" y su solicitud fuese aceptada, podría emplear el dinero para abonar las "deudas pendientes con las farmacias" y cubrir las que se "adquieran en los próximos meses".

Asimismo, Alfonso López ha manifestado que "no se puede permitir" que los fondos previstos para el pago a las farmacias en 2012 se acaben el "próximo mes" y no "solo no pueda abonar lo ya adeudado" sino que además no se pueda hacer frente "lo del resto del año", sin que el Ejecutivo autonómico tome "medidas reales y efectivas" para afrontar la situación, que podría provocar el "desabastecimiento de medicamentos a la población".

Respuesta de CC

La petición de CCN fue respondida por el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que pidió a esta formación que antes de hacer sus propuestas "se informe", ya que el dinero que se adeuda a la farmacias, segñun él, lo debe el Estado. "En primer lugar, CCN debería saber que la deuda farmacéutica no depende del dinero de la comunidad autónoma sino de una transferencia del Estado que no ha llegado. En segundo lugar, aunque esto no fuera así, también deberían conocer que el fondo de liquidez aún no está en marcha", precisó.

A este respecto, matizó que aún se desconocen las condiciones del citado fondo, por lo que consideró "imposible saber si se puede dedicar a esa factura o no y qué va a representar para la comunidad autónoma acogerse a él". De todos modos, agregó que el gobierno regional no descartará acogerse al fondo si las islas lo necesitaran "pero conociendo antes las condiciones". De este modo, aseguró que el Gobierno de Canarias tiene un contacto permanente con el sector farmacéutico y confirmó que esta semana cobrarán una de las deudas pendientes y que "no existe riesgo alguno de desabastecimiento, por lo que la propuesta del CCN carece de sentido en todas sus vertientes".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica