El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Farmacia /
La falta de liquidez de Cataluña no afectó al pago a las farmacias
Temas relacionados:  Cataluña · Dispensación · Concierto
O. MASPONS/Barcelona
@ElGlobalNet
martes, 07 de agosto de 2012 / 13:02
Los farmacéuticos catalanes cobraron la factura del mes de mayo el pasado 3 de agosto
La falta de liquidez en Cataluña, que ha llevado a que la Generalitat no haya podido pagar las facturas de julio de la sanidad concertada, unos 345 millones de euros que adeuda en concepto de los servicios que ha prestado, no ha tenido repercusión en los pagos que tenía que hacer a las farmacias de esta comunidad autónoma. Así, el pasado 3 de agosto, tal y como estaba previsto, el Catsalut abonó los 140.154.560,20 euros correspondientes a la factura del mes de mayo.

A este respecto, tanto desde el Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que preside Jordi de Dalmases como desde la patronal de oficinas de farmacia catalanas, Fefac, se mantenía la esperanza de que, pese a las dificultades de liquidez de la Generalitat, el pago se llevase a cabo sin dilaciones. Sobre este particular, incluso el presidente de Fefac, Josep Esteve, es consciente de la "inquietud que se está produciendo en el colectivo", se remitió una carta a Josep Maria Padrosa, director general de CatSalut, en la que se le pedía que confirmase "de forma urgente" si realizarán el pago a las farmacias el día previsto, "con el objetivo de tranquilizar al sector". La respuesta la recibió el pasado 3 de agosto

Una media de 80 días

Cabe destacar que las boticas catalanas sufren desde el mes de septiembre de 2011 un retraso en el pago de las facturas por parte de la Generalitat. Así, el concierto entre el Catsalut y el Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos establece que el pago se realizará 35 días después del último día del mes al que corresponde la facturación. Es decir, una media de 50 días desde la fecha de dispensación.

Sin embargo, desde hace un año ese retraso se incrementó en 30 días, hasta alcanzar los 65 días, lo que supone una media de 80 días desde la fecha de dispensación. Este retraso provoca, según los han manifestado de manera reiterada los farmacéuticos catalanes, que tengan que pagar en concepto de intereses para que el usuario pueda acceder a los medicamentos 750.000 euros al mes, lo que supone cerca de nueve millones de euros al año.


Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica