El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Política Sanitaria /
Izquierda Plural califica de "disparate" el nuevo sistema de financiación de medicamentos
E.P./Redacción
@ElGlobalNet
viernes, 03 de agosto de 2012 / 13:52
Registra una Proposición No de Ley para que este sistema se debata en el Congreso de los Diputados
El Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados (IU-ICV-CHA) ha registrado una proposición no de Ley para que la Cámara Baja debata el nuevo sistema de financiación de medicamentos, aprobado por el Gobierno que, a su juicio, es un "disparate". En la propuesta, se asegura que la desfinanciación de 400 medicamentos del Sistema Nacional de Salud (SNS) va a "encarecer" el gasto farmacéutico ya que, "al excluir grupos enteros" de medicamentos, los ciudadanos tendrán que utilizar otros que no han sido retirados y que "suelen ser más caros".

En este sentido, los parlamentarios han recordado que la industria farmacéutica sigue siendo, a pesar de la crisis, un sector empresarial "enormemente rentable" que influye "mucho" en el sistema de salud, dado que tiene el "control absoluto" sobre todas las "fases de vida" de los productos. Ante esta situación, han proseguido, las autoridades ejercen un papel "fiscalizador, regulador y vigilante", a la vez que "renuncian" a desempeñar un "papel activo" en la conducción del sector y en la determinación de las líneas estratégicas a seguir.

Exigencias al Gobierno

Por estos motivos, el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural ha instado al Gobierno a realizar una selección centralizada de los medicamentos "más idóneos" para ser financiados por el SNS, a que realice una "negociación centralizada" de los precios de los fármacos financiados con cargo al sistema público de Salud y a que regule los conflictos de intereses de los profesionales sanitarios y los directivos. Asimismo, ha exigido al Ejecutivo que ponga en marcha sistemas de información sobre medicamentos y terapias propias del sistema de Salud, "independientes de las compañías farmacéuticas", y que estén integrados en las herramientas informáticas; que favorezca el desarrollo de la formación continuada de los profesionales "sin participación directa o indirecta" de las compañías farmacéuticas; y que prohíba la actividad comercial sobre los centros del SNS.

Del mismo modo, este grupo parlamentario ha abogado por la constitución de comisiones farmacoterapéuticas en cada área de salud, cuyas funciones se centren en la selección de las recomendaciones terapéuticas y los medicamentos de elección, en velar por garantizar la continuidad asistencial entre los hospitales especializados y de Atención Primaria, el desarrollo de la formación continuación. Además, deberán también hacer un seguimiento del consumo de medicamentos y promover la investigación clínica. Por último, los diputados han instado al Ejecutivo a aumentar los recursos humanos y materiales en Atención Primaria para asegurar la "mejor prescripción" de medicamentos y productos sanitarios, "al margen de las presiones y la propaganda de los laboratorios", y a "potenciar" la participación real de la ciudadanía y de las personas usuarias en estas políticas. "El copago y los recortes indiscriminados de medicamentos son dos medidas injustas, perjudiciales para la salud y que no ahorran recursos al sistema público. El Gobierno de Rajoy aumenta el copago y pretende retirar del sistema público 426 medicamentos que considera menores, también con el criterio de ahorro económico", ha zanjado Izquierda Plural.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica