El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Primera edición /
El 'rescate' convence a los farmacéuticos valencianos
i. gonzález / Valencia
@ElGlobalNet
viernes, 27 de julio de 2012 / 19:08
Rosado prometió a los farmacéuticos abonar una facturación antes del 31 de julio
Las asambleas de los colegios de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana finalmente desconvocaron el cierre patronal indefinido convocado a partir del 23 de julio como medida de protesta contra los impagos. Este paso atrás llegó tras conocer por boca del consejero de Sanidad, Luis Rosado, que la deuda que el ejecutivo valenciano arrastra con las farmacias quedará incluida en el nuevo mecanismo de liquidez para comunidades autónomas impulsado por el Gobierno central a través del RDL 21/2012.

Esta noticia vino acompañada de un nuevo compromiso de Rosado, que garantizó a los farmacéuticos el pago de una factura antes del 31 de julio, así como el abono de una mensualidad y media hasta noviembre (ver EG núm. 574), hechos que fueron determinantes para evitar que las boticas valencianas volvieran a colgar el cartel de cerrado, esta vez, por tiempo indefinido. Los farmacéuticos valencianos se contagiaron entonces de un efecto dominó que comenzó con la desconvocatoria del cierre, primero, por parte de la asamblea del COF de Valencia, que el 20 de julio aceptó el plan global de pagos propuesto por la Generalitat por 296 votos a favor, 69 en contra y 32 abstenciones.

En cambio, el COF de Alicante y Castellón esperaron al mismo día del inicio del paro para celebrar sus respectivas asambleas extraordinarias. Mientras en Alicante se registraron 362 votos a favor, 29 en contra y 38 abstenciones, en Castellón el resultado fue de 102 votos a favor, 38 en contra y 23 abstenciones. Las asambleas se celebraron en un ambiente de tensión, según los representantes de los boticarios valencianos, que no han cobrado las recetas dispensadas desde el 1 de febrero.

En cualquier caso, la desconvocatoria del paro fue calificada por el consejero como "un elemento importantísimo de responsabilidad por parte de los farmacéuticos". Al mismo tiempo, expresó su deseo de regresar a una situación de normalidad en los próximos meses. "Creo que a estas alturas quedan claros dos aspectos fundamentales: que el farmacéutico toma conciencia de la situación que se está viviendo en la Comunidad Valenciana, y que quedan demostrados los esfuerzos del gobierno valenciano para poder efectuar a esos pagos", afirmó.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica