El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Portada /
La medicina nuclear avanza de forma óptima en los diagnósticos precoces
Temas relacionados:  Medicina · Ramón y Cajal · Muerte súbita
Redacción / Madrid
@ElGlobalNet
martes, 31 de julio de 2012 / 10:31
La medicina nuclear comenzó a desarrollarse a finales de los años 40, momento en el que se decide utilizar la energía nuclear con fines médicos. Desde entonces su utilidad como herramienta de diagnóstico y método terapéutico se ha incrementando de manera exponencial y para hablar de ello Salud Hoy contó la semana pasada con la presencia de José Manuel Castro Beirás, jefe de sección de Medicina Nuclear del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El experto resaltó la importancia de esta especialidad porque gracias a ella se consiguen detectar cardiopatías isquémicas y, por tanto, prevenir casos de muerte súbita. También ayuda al diagnóstico oncológico de forma precoz, de enfermedades cardiovasculares y de otras patologías como el alzhéimer.

En general, la población tiende a ver con cierto recelo el uso de estos sistemas, sin embargo Castro Beirás aseguró que este temor está injustificado: "Se usan isótopos radiactivos de vida corta, por lo que la radiación que se produce es mínima en comparación con otras opciones como puede ser la radiología". De hecho, insistió en que actualmente existen gran cantidad de estudios que demuestran la seguridad de este tipo de medicina, siempre y cuando se haga un uso adecuado de la misma. En este sentido, el doctor quiso aclarar que aunque la tecnología empleada en este ámbito consiste en la inyección, normalmente intravenosa, durante unas horas de una cantidad de radiación, pasado ese periodo ésta desaparece.

Uno de los aspectos resaltados por el facultativo fue que a día de hoy las imágenes obtenidas de este modo se pueden superponer con otras pruebas como es el caso del PET/TAC. Este avance ha facilitado la obtención de un "diagnóstico más exitoso y precoz en algunos cánceres".

Al mismo tiempo, la medicina nuclear ha logrado ir más allá del diagnóstico, ya que también puede tratar determinadas patologías. Es el caso de la terapia con yodo radiactivo, así Manuel Castro explicó que últimamente en términos terapéuticos se usa el mismo trazador, pero con diferente isótopo para diagnóstico y tratamiento, logrando en este último caso que la radiación vaya dirigida exclusivamente al tumor.

Por último, el invitado aseguró que aunque parezca lo contrario los tratamientos que engloba la medicina nuclear son más baratos que otras opciones, por lo que administrándolos de forma eficaz no considera que la crisis vaya a repercutir en su utilización.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica