El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Industria Farmacéutica /
La Efpia da la bienvenida a la propuesta de la CE para regular los ensayos clínicos
redacción / Bruselas
@ElGlobalNet
viernes, 20 de julio de 2012 / 19:09
Supondría el primer paso para mejorar la cooperación entre países en este ámbito
La patronal de la industria farmacéutica comunitaria (Efpia) se mostró a favor de la propuesta realizada por la Comisión Europea para la implementación de una nueva regulación de los ensayos clínicos con medicamentos de uso humano, al entenderla como "el primer paso para avanzar en un modelo más cooperativo en Europa". Asimismo, los responsables de la Efpia ven la propuesta de la Comisión Europea como una forma de revertir la caída en el número de ensayos clínicos que se realizan en Europa.

Según Comisión Europea, entre 2007 y 2011 hubo un retroceso del 25 por ciento. "Esto tiene que cambiar si lo que queremos es seguir jugando un papel de liderazgo en el campo de la investigación biomédica", admitió Richard Bergström, director general de la Efpia, quien se mostró convencido de que "la propuesta ofrece una oportunidad única para crear un entorno europeo propicio para la investigación para los próximos 20 años, capaz de dar soporte al descubrimiento y desarrollo de los tratamientos que mañana servirán para beneficiar a los pacientes de los distintos países del continente".

Entre los aspectos que destacaron los responsables de la Efpia sobresale la simplificación y estandarización de los procedimientos administrativos necesarios para la realización de los ensayos clínicos. "La mejora de la cooperación científica y administrativa a gran escala es la clave para crear un sistema más efectivo. Por este motivo, hacemos un llamamiento a los estados miembro para participar de forma responsable, ambiciosa y pragmática en el debate sobre la propuesta de la Comisión Europea", dijo Bergström en un comunicado emitido por la patronal.

Dentro del documento propositivo emitido por la Comisión Europea, existen medidas que podrían tener un protagonismo destacado en el nuevo marco. Así, destaca el establecimiento de un nuevo procedimiento para la autorización de los ensayos clínicos que permita acelerar el proceso de valoración de las solicitudes por parte de todos los estados implicados y resulte en una valoración única. Por otro lado, se simplificarán los procedimientos de notificación, gracias a lo cual los investigadores no tendrán que presentar distintas informaciones idénticas sobre el ensayo a los distintos organismos de los Estados miembro.

Unido a esto, el documento de la Comisión Europea hace referencia a la necesidad de aumentar la transparencia para saber si todavía se están reclutando sujetos para un ensayo clínico, y para conocer los resultados del mismo. Por otro lado, la Comisión Europea, según lo establecido en la propuesta, podrá proceder a realizar controles en los Estados miembro y otros países para velar por la adecuada supervisión y aplicación de la nueva normativa sobre ensayos clínicos.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica