El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Política Sanitaria /
El copago y la tasa centrarán el ahorro sanitario catalán
V. GUTIÉRREZ / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 13 de julio de 2012 / 19:08
La aplicación del RDL 16/2012 supondrá un ahorro de 748 millones en 2012
La Sanidad en Cataluña ha sido una de las partidas más afectadas por los recortes dentro del presupuesto de la comunidad que, además, se ha visto obligada a tomar de forma individual, al margen de las medidas estatales, una iniciativa controvertida: la tasa del euro por receta. Un tributo que junto con al nuevo copago en los medicamentos establecido por el Ejecutivo central, a través del RDL 16/2012, supondrá gran parte del ahorro para los próximos años.

Con un déficit del 3,29 por ciento, el presupuesto aprobado por la Generalitat el pasado febrero contiene una rebaja en los recursos de casi 3.000 millones de euros, lo que deja las cuentas en 29.727 millones. De ellos, 8.685 corresponderán a la consejería de Salud, que verá recortado su presupuesto en un 4,86 por ciento con respecto a 2011. Unos datos que en el Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2014 de reequilibrio del déficit, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado mes de mayo, se traducen en un ahorro bruto de 4.294 millones de euros en medidas.

De esta forma, en lo que se refiere a los ingresos de la comunidad, las medidas previstas aportarán 1.385 millones de euros adicionales en 2012 mientras que, a partir de la reducción de partidas de gasto, se espera generar un ahorro de 2.909 millones. De esta manera, y más específicamente en el apartado de Sanidad, la Generalitat espera obtener un rédito de cien millones de euros al año a través de la creación de la tasa por la expedición y dispensación de recetas médicas y órdenes de dispensación, que será la única medida recaudatoria en este ámbito y que supondrá un euro por cada medicamento o producto sanitario prescrito o dispensado en la comunidad.

En cuanto al gasto, a las medidas adoptadas en materia de recursos humanos, se añaden las ya implementadas durante el año 2011. Así, se pretende consolidar la mejora en la eficiencia en la prestación de servicios sanitarios y la reducción del gasto en farmacia, a lo que hay que unir ahora las medidas derivadas del Real Decreto-ley 16/2012, cuya aplicación supondrá, según las previsiones de la Generalitat, un ahorro en el gasto de 748 millones de euros.

En concreto, el gobierno regional confía en aumentar los ingresos por copago de medicamentos en 230 millones. La contribución aumentará del 40 al 50 o al 60 por ciento según los niveles de renta, mientras que para los pensionistas la aportación será del 10 por ciento, salvo en aquellos casos cuya renta supere los 100.000 euros, que tendrán que hacer frente a un 60 por ciento del medicamento. No obstante, la aportación de los pensionistas no superará los 18 euros si el copago es del 10 por ciento y de 60 si es del 60 por ciento.

Por otro lado, el gobierno autonómico espera obtener un ahorro de 188 millones de euros a través de la creación de una normativa que evite el turismo sanitario, así como otros 96 a partir de la redefinición de las diferentes carteras de servicios. De igual forma, se prevé recortar 95 millones de euros a través de la creación de una plataforma de compras centralizada, mientras que, mediante la exclusión de determinadas prestaciones farmacéuticas de medicamentos y productos sanitarios, el fomento de los genéricos y la actualización del nomenclátor, el ahorro ascenderá a 35 millones de euros.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica