El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Política Sanitaria /
La presidencia de la UE asume como prioritaria la Directiva de Transparencia
c. r. / Madrid
@ElGlobalNet
lunes, 16 de julio de 2012 / 14:42
En el segundo semestre, Chipre se centrará en farmacovigilancia y ensayos clínicos
La modificación de la Directiva de Transparencia es una de las prioridades sanitarias con las que Chipre asume la Presidencia de la Unión Europea, por primera vez desde su incorporación en 2004. El objetivo, iniciado durante la Presidencia danesa, es lograr que la directiva refleje la complejidad que los sistemas de precios y reembolsos de los Estados miembro han cobrado en los últimos años. En el segundo semestre del año los trabajos continuarán, tanto dentro del Grupo de Trabajo de Medicamentos y Productos Sanitarios de la UE como desde el Europarlamento.

No será la única línea principal de trabajo que afectará al sector farmacéutico y de tecnologías sanitarias. El escándalo del 'caso Mediator', que se ha saldado con la muerte de aproximadamente 500 personas en Francia, ha vuelto a situar en primera línea las medidas comunitarias de farmacovigilancia. La normativa que se aprobó en 2010 y que entra en vigor este mismo mes está siendo modificada con el fin de mejorar la detección de productos peligrosos y acelerar al máximo los trámites para retirarlos del mercado.

Al mismo tiempo, desde febrero de 2010 la Comisión Europea se encuentra inmersa en un proceso de modificación de la legislación sobre la directiva de ensayos clínicos que se elaboró en 2001 y se espera que durante este semestre se elabore un nuevo texto. Junto a él, y a raíz de los problemas surgidos con los implantes mamarios defectuosos, la Presidencia de Chipre se va a centrar en la modificación de la legislación sobre dispositivos médicos que ya inició la Presidencia danesa.

Al margen de estos asuntos, la intención es trabajar en otras líneas que ya han sido avanzadas anteriormente: conseguir una respuesta coordinada en caso de amenazas sanitarias transfronterizas que incluya también a países vecinos que no pertenezcan a la UE y a las organizaciones internacionales; revisar la estructura de los servicios sanitarios para adecuarlos al envejecimiento; impulsar un mecanismo de cooperación para la donación de órganos y el impulso al programa Salud para el crecimiento 2014-2020.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica