El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Farmacia /
"Hay que intentar ser el I+D de la profesión farmacéutica"
J. Nieto / Barcelona
@ElGlobalNet
viernes, 13 de julio de 2012 / 19:08
Presidente del COF de Barcelona
Jordi de Dalmases tomó posesión de su cargo como presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Barcelona, junto a su renovado equipo de gobierno, el pasado 11 de julio, un cargo en el que repite después de haber dirigido esta institución durante los últimos cuatro años. De Dalmases es consciente de que la prioridad de la farmacia en estos momentos es "tomar aire" para poder afrontar el futuro con mayores garantías.

Pregunta. Otros cuatro años al frente del COF de Barcelona. Se hicieron muchas cosas en la legislatura anterior pero... ¿Quedaron muchas en el tintero?

Respuesta. Se hicieron cosas muy importantes, pero quedaron muchísimas por hacer. Entre las cosas que hicimos destacaría el despliegue de la receta electrónica en las 2.300 farmacias de Barcelona, un reto importantísimo. Se hicieron muchas cosas pero, de repente, nos cayó encima la crisis y aparecieron las primeras medidas.

P. ¿Y a partir de ahí?

R. Pues un colegio como el de Barcelona, en el que poco más de la mitad ejerce en oficina de farmacia, tiembla. Cuando la farmacia enferma el colegio tiembla. Ahí empezamos a centrarnos y luchar por la oficina de farmacia, lo que llevó a que muchos temas de ámbito global de la profesión que se quedasen un poco de lado. Es dónde quedaron cosas por hacer.

P. Que se pueden hacer los próximos cuatro años, ¿no?

R. Espero que sea al revés de la legislatura pasada y que alcancemos desde el inicio una tranquilidad que ahora no tenemos.

P. En estos momentos no se puede estar contento, aunque haya sido reelegido.

R. Realmente no estoy contento, tengo una gran responsabilidad enorme, que afronto porque me gusta mi profesión y es el momento de afrontarla, pero estamos en un momento crítico y no hay que cejar en la lucha, porque cada semana pasa algo.

P. Una cosa que sí se puso en marcha fue la cartera de servicios.

R. Sí, facturamos dos pequeños servicios. Tenemos concertado el test del VIH y el cribaje del cáncer de colon, además de la dispensación de metadona que realizamos desde hace años. Hemos empezado despacio, pero como dijo el consejero de Salud catalán, Boi Ruiz, que no tengamos gasolina no tiene que significar que tengamos que parar el coche. Vamos más despacio, pero sin parar.

P. Cobrar por la gestión de los conocimientos del farmacéutico puede ser una opción a tener en cuenta para garantizar la viabilidad de las oficinas de farmacia.

R. Sí, exacto. Es una puerta que tenemos que explorar pero que lo está haciendo todo el mundo desarrollado. Todos buscamos nuevas vías de desarrollo de la profesión, porque la caída de precios de los medicamentos y las dificultades de las redes de farmacias como establecimientos sanitarios está extendida en todos los modelos farmacéuticos.

P. Entonces, ¿es una puerta pendiente de abrir por el colegio?

R. Sí, es de esas puertas que tenemos la obligación de explorar. Las épocas de crisis provocan cambios con una rapidez tremenda, intentaremos buscar en esos cambios lo que pueda favorecer al futuro de la profesión.

P. Pero para mirar al futuro hace falta afrontar el presente. Un presente que, por ejemplo, en el caso de Cataluña, se puede enfocar hacia la implantación de la tasa del euro por receta y el copago.

R. Sí, no son situaciones ajenas a la crisis y estoy convencido de que veremos más cosas, porque esto no ha terminado aquí. Lo que nos sucede ahora en la farmacia, y sobre todo en Cataluña, es que debemos absorber muchos cambios en poco tiempo y tenemos que soportar la indignación de los usuarios en el mostrador, además de que existen dificultades tecnológicas provocadas por estos cambios tan importantes, porque estamos tensionando los sistemas. Todo ello ha convertido al farmacéutico en un burócrata que no puede desempeñar al cien por cien su labor sanitaria.

P. ¿Ese es el problema?

R. Sí. Ahora tenemos que recuperar el aliento. Esta no ha sido una carrera de fondo sino una de 110 metros vallas y, en estos momentos, estamos sin aliento. Debemos recuperarnos y sedimentar todos los cambios que nos han venido encima y los que nos vendrán.

P. ¿En Cataluña estos 110 metros se han convertido en 220 metros vallas por imponerse la tasa además del nuevo copago?

R. Sí, 220 metros vallas y con los mismos segundos. El copago forma parte de la actuación farmacéutica, otra cosa es cómo se organiza y qué trabajo ha dejado y dejará en las farmacias. La aportación la cobramos desde hace 50 años, pero lo que no es propio del farmacéutico es cobrar impuestos. Pero el Parlamento de Cataluña lo ha establecido así, por lo que hemos intentado hacerlo lo mejor posible. Eso sí, tras el esfuerzo y el tiempo dedicado a ello creo que nos podría haber salido mejor, sobre todo en el arranque.

P. Y después de ese esfuerzo y tiempo dedicado, la tasa está a expensas de los resultados de las medidas de ajuste puestas en marcha. ¿Se lo cree?

R. El presidente del COF de Barcelona no ha entrado nunca ni entrará en temas políticos. Eso sí, a uno se le cae la moral por el suelo cuando ve lo que se ha trabajado y que ahora se encuentre en el alero. Ya veremos qué sucede, veremos qué recorrido tiene.

P. Aparte de estas cuestiones económicas, ¿hay otros objetivos prioritarios para Jordi de Dalmases durante los próximos cuatro años?

R. Sí, muchísimos, pero en este momento las urgencias nos obligan. Tenemos que recuperar la normalidad en el ámbito del ejercicio de la oficina de farmacia. ¿Proyectos? Muchísimos. Queremos que el colegio funcione cada día mejor y sea cada día más útil a los farmacéuticos. Hay que intentar ser el I+D de la profesión farmacéutica, es una obligación y hay que tirar del carro. Eso sí, necesitamos la tranquilidad que ahora no tenemos.

P. La tranquilidad vendría también de la mano de que las administraciones se pongan al día en los pagos. ¿Confía en que se produzca en Cataluña?

R. No lo sé, hay que ver la situación en la que se encuentra todo. Yo lucho para cobrar cada mes y que no falle. Siempre tengo la expectativa de que se produzca y me consta la voluntad de hacerlo, pero la situación es la que es.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica