El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Industria Innovadora /
"La innovación es la razón de ser de Esteve"
Temas relacionados:  Pacientes · Recortes · Industria · Esteve · Investigación
R. C. / Barcelona
@ElGlobalNet
viernes, 06 de julio de 2012 / 19:50
Director Científico de Esteve
En momentos de crisis económica y de recortes en I+D, la farmacéutica Esteve ha dado un giro y ha decidido que la solución está en una apuesta más fuerte por la investigación y el desarrollo. Para ello, Esteve no solo está potenciando la I+D a nivel interno, sino que acaba de incluir un apartado nuevo en su página web en el que define las principales líneas de investigación de la compañía.

Pregunta. ¿Por qué un apartado específico de I+D en la web?

Respuesta. La innovación es la razón de ser de Esteve. La I+D siempre ha sido el motor que ha impulsado el crecimiento sostenido de la compañía, mediante una estrategia basada en comprender las necesidades del paciente, adquirir un conocimiento científico profundo de la enfermedad y desarrollar soluciones terapéuticas innovadoras para necesidades médicas no cubiertas y de alto impacto social. Una de las formas de mostrar esta apuesta en innovación es a través de una comunicación clara, transparente y estructurada. La nueva web es un canal excelente y creemos que tiene estos ingredientes.

P. ¿Cuáles son los objetivos?

R. Potenciar la imagen de Esteve como una compañía comprometida con la innovación; posicionarnos como partner de elección, ya sea de los proyectos que actualmente configuran nuestro portafolio como de nuevas oportunidades que se puedan presentar; dar a conocer nuestra vocación investigadora y la focalización en el área de analgesia; y potenciar nuestra red de excelencia en I+D.

P. ¿A quién está dirigido este nuevo apartado en la web?

R. En primer lugar, deseamos llegar a una audiencia médico-científica que pueda profundizar en los aspectos técnicos, científicos y clínicos de cada uno de los proyectos y entender la calidad científica de nuestras investigaciones. En segundo lugar, a los distintos participantes dentro de la industria farmacéutica, para que perciban nuestra predisposición a establecer colaboraciones innovadoras entendiendo las diferentes arquitecturas de partenariados que podemos abordar. Y, en tercer lugar, a los pacientes y público general, para que visualicen el total alineamiento de nuestros proyectos con necesidades médicas no cubiertas.

P. ¿Qué datos maneja Esteve en I+D en los últimos ejercicios?

R. En cifras de inversión, seguimos manteniendo un compromiso sostenido en los últimos años. Por ejemplo, en 2011 destinamos a I+D, como Grupo, 63 millones de euros y, en 2010, 68,5 millones. En cuanto a recursos humanos, tenemos una plantilla de cerca de 370 personas dedicadas a I+D en diversas localizaciones.

P. ¿Cuáles son sus principales proyectos en I+D actualmente?

R. La I+D propia de Esteve está enfocada principalmente en la analgesia. Por ello, contamos actualmente con dos proyectos en fase II de desarrollo clínico para tratar el dolor neuropático y el dolor agudo y crónico de grado moderado a intenso. Uno de ellos es el S1RA, un antagonista potente y altamente selectivo del receptor Sigma-1, que incorpora un nuevo enfoque y mecanismo de acción en un ámbito que presenta una necesidad importante de nuevas terapias más efectivas y seguras. Otro de los objetivos de desarrollo es optimizar la seguridad y tolerabilidad para mejorar la relación riesgo-beneficio de los medicamentos actuales.

P. ¿Cree que esta nueva ventana online potenciará la I+D de la compañía?

R. Así lo esperamos. En la actualidad, no solo es necesario tener una potente estructura y excelentes líderes e investigadores, un buen portfolio de proyectos y colaboraciones estratégicas, sino que también es imprescindible comunicarlo. El contenido de nuestra nueva web abarca desde una visión del portfolio actual e información detallada de cada uno de los proyectos hasta aspectos como la configuración y propósito detrás de la Red de Excelencia, pilares estratégicos y varias de las iniciativas destacadas que se están llevando a cabo actualmente en el área de I+D.

P. ¿Qué lugar ocupa España en la estrategia de I+D de Esteve?

R. Ya que en España el nivel científico en múltiples disciplinas es del más alto nivel, uno de nuestros pilares en I+D es la Red de Excelencia, que nos ha permitido participar de una forma proactiva en el ecosistema de innovación español. Dos ejemplos descritos en nuestra nueva web son, por ejemplo, los proyectos Hivacat y Sanfilippo.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica