El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Industria Innovadora /
La investigación traslacional mejora el servicio sanitario
J. Ruiz-Tagle / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 06 de julio de 2012 / 19:47
Janssen promueve las cátedras en Red para contribuir al conocimiento en España
Para garantizar un mejor servicio sanitario es imprescindible tender puentes entre la investigación básica, la investigación clínica y el resultado final en el tratamiento a los pacientes, es decir, fomentar la investigación traslacional. Actualmente, la innovación farmacológica es difícil y costosa, por lo que la necesidad de que los nuevos conocimientos científicos sean transferidos correctamente a todos los eslabones de la cadena sanitaria es imperiosa.

Para facilitar esta tarea, Janssen ha promovido las cátedras en Red, que consisten en conectar a tres grupos multidisciplinares de trabajo que, desde diferentes perspectivas, abordan asuntos relacionados con la situación sanitaria en España. Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales de la compañía farmacéutica, aseguró que la investigación pertinente es la que "consta de tres patas básicas: gestión, eficiencia y farmacología", por lo que en el proyecto están implicados el aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica, de la Clínica Universitaria de Navarra por medio de Jesús Honorato, la cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, de la Universidad de Málaga, representada por Antonio García, y Gestión Sanitaria, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, por medio de Ángel Gil.

El proyecto, que comenzó sus investigaciones hace tres años y es pionero en España, constituye una oportunidad práctica para poner de relieve las ventajas de la Investigación Traslacional, llegó a sus primeras conclusiones que presentaron los expertos en Madrid. Bajo tres líneas básicas, proceso de investigación en el desarrollo de fármacos, atención a la salud de los ciudadanos y la unión entre investigación básica e investigación clínica, el informe de Investigación Traslacional hace hincapié, según Honorato en la necesidad de "desarrollar y explotar infraestructuras singulares de la investigación médica con el entorno científico, sanitario e industrial".

En la misma línea, Gil añadió que "antes de empezar a investigar hay que valorar el beneficio que va a ofrecer dicha investigación a la población". Asimismo, Honorato apostilló que "sería conveniente mejorar la formación del médico de Atención Primaria en metodología de la investigación".

Teniendo en cuenta la palabra de los expertos, no todas las tecnologías sanitarias tienen la misma relación de resultados en salud. Por ello, García aseguró que "la Economía de la Salud puede ayudar en la toma de decisiones tanto a planificadores como aseguradoras, proveedores sanitarios, clínicos y pacientes de forma que podamos conseguir más por menos". Asimismo, apuntó a la "necesidad de fomentar la Investigación Traslacional como la forma más rápida de mejorar la calidad asistencial teniendo en cuenta que la innovación farmacológica es escasa".

Uno de los mayores problemas, donde radica la pérdida del conocimiento básico en su desarrollo hacia una tecnología que influya en la población, es la falta de eficiencia en las inversiones. Por ello, los 17 científicos que han colaborado en la elaboración del informe de Investigación Traslacional consideran que se debe recuperar y fortalecer el concepto del hospital como centro de investigación, así como instaurar el concepto del hospital universitario como centro integral de asistencia clínica, formación e investigación médica. De hecho, Gil apuntó que "la idea es que la investigación básica no se quede en los laboratorios sino que los hallazgos que se encuentren sean de la mayor utilidad posible para la población".

De la misma forma, los científicos que han colaborado en el informe coinciden en señalar que para alcanzar una investigación de calidad es imprescindible que las compañías farmacéuticas, los estamentos académicos y biosanitarios públicos realicen, de forma coordinada, acciones dirigidas a garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema sanitario español. Los cambios sociales y demográficos cambian el paradigma de la medicina tradicional hacia una medicina orientada al cuidado de la salud, lo que en palabras de Gil se resume en "la medida de las cuatro 'P': predictiva, personalizada, preventiva y participativa.

Todos los cambios que implican la evolución social y la necesidad de eficiencia en la investigación serán tratados en la sede oficial del CDTI esta semana durante las jornadas de presentación del VII Programa Marco. Desde el punto de vista de la salud, Juan Carlos Cortés, director de Mercados Innovadores Globales–CDTI, y Carlos Segovia, subdirector de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales del Instituto de Salud Carlos III, darán la bienvenida a las empresas que quieran participar en el programa, y les desgranarán las rutas y objetivos a cumplir para que las innovaciones no se queden en el camino y se ajusten a la demanda actual.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica