El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Industria Farmacéutica /
La industria confirma y agradece el inicio de la ejecución del plan de pago a proveedores
fRancisco rosa / Madrid
@ElGlobalNet
lunes, 02 de julio de 2012 / 9:35
Muchas de ellas han constatado que fuera de terminar con el problema hay comunidades que no han pagado las facturas de 2012
Tal y como se había previsto desde el departamento que dirige Ana Mato, el plan de pago a proveedores se puso en marcha el pasado miércoles y las compañías han comenzado a cobrar las facturas acumuladas hasta el 31 de diciembre de 2011. Esto ha generado un cierto alivio en muchas de estas empresas, que suspiraban por una inyección de liquidez para poder continuar con sus proyectos y que agradecen al Gobierno sus esfuerzos por hacer posibles los pagos.

Entre los laboratorios afectados está Bayer, que confirmó a EG que ya ha comenzado a cobrar la mayor parte de esas facturas. "Todo parece indicar que se nos va a liquidar el total de la deuda muy pronto", comentan fuentes de la compañía, que solo aspira a cobrar el 95 por ciento de ese total a través del plan, "ya que el 5 por ciento restante pertenece a comunidades que no se han adherido". Otra que ha constatado el inicio de los cobros es Sanofi, con la que las administraciones acumulaban un impago de 200 millones de euros. "Hemos cobrado prácticamente toda la deuda pendiente que se incluía en los parámetros del Plan Montoro", aseguran.

Por su parte, el Grupo Zeltia emitió un comunicado en el que anunciaba el cobro de un total de 9,5 millones de euros procedentes de la administración. Teniendo en cuenta que la deuda acumulada ascendía a los 20 millones, uniendo los impagos en España e Italia, se puede hablar de una satisfacción casi completa de lo adeudado por las autoridades de nuestro país. "Este anuncio es importante para la mejora de nuestro cash flow", indican fuentes de la compañía.

En general, los laboratorios han agradecido el esfuerzo del Gobierno para hacer efectiva su promesa de afrontar los pagos a los suministradores del SNS. Asimismo, algunos, como Pfizer, han solicitado que se pongan los remedios necesarios para evitar que esta situación se reproduzca en el futuro. Más que nada, como afirman desde Bayer, porque las compañías ya han demostrado su disposición a colaborar, "como refleja la renuncia a los intereses".

Sin embargo, según han confirmado a EG fuentes del sector, en línea con lo que ya desveló recientemente el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, "se está comenzando a percibir que en 2012 están comenzando a quedar impagadas algunas facturas y que el volumen de cobros es inferior a la media habitual en el sector público".

Por su parte, la patronal de la industria de la tecnología sanitaria (Fenin) ha querido dejar constancia de que el pago a proveedores trasciende los muros de la industria farmacéutica. A este respecto, han confirmado mediante un comunicado que las empresas a las que representan han comenzado a cobrar las facturas pendientes, hecho que ha generado una gran satisfacción.

Fenin considera que se trata de un "primer paso que constata la voluntad del Gobierno de un cambio de actitud ante la morosidad", y calificó el plan como "una operación extraordinaria y sin precedentes". A pesar de ello, recuerdan la importancia de dar continuidad a esta filosofía y de que esta acción "se vea seguida por nuevos compromisos que aseguren que una situación de impago por parte de las comunidades no se vuelva a repetir".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica