El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Autocuidado /
El próximo Interterritorial decidirá la desfinanciación de farmacos del RDL 16/2012
F. r./C.A. / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 22 de junio de 2012 / 15:24
El 27 de junio las miradas estarán puestas en el Consejo Interterritorial del SNS a la espera del anuncio de la ministra de Sanidad, Ana Mato, sobre qué medicamentos o grupos terapéuticos serán finalmente desfinanciados para garantizar el ahorro previsto de 7.000 millones de euros. El objetivo de la revisión del nomenclátor de medicamentos financiados es una de las prioridades que aparecían recogidas en la reforma sanitaria aprobada hace un mes, con el fin de agilizar la entrada de medicamentos nuevos y la salida de aquellos obsoletos o de menor valor terapéutico.

Tras la publicación del RDL 16/2012 ha habido diversas especulaciones sobre cuál será la lista definitiva. Los fármacos destinados a síntomas menores son, en opinión de Ramentol, los que tienen más posibilidades de ser desfinanciados. En este sentido, Sanidad remitió la semana pasada a las comunidades autónomas una propuesta de grupos terapéuticos a desfinanciar que debería ser aprobada en el Interterritorial. Según ha podido saber EG, hay comunidades autónomas que podrían haber realizado una contrapropuesta al Ministerio de Sanidad con una lista de desfinanciación más amplia. De este modo, en algunas autonomías se habría pedido la desfinanciación de las estatinas, inhibidores de bomba de protones o, incluso, algunos antihipertensivos. Una solicitud que no contaría con el acuerdo de la industria.

No obstante, ninguna de las asociaciones del sector sabe a ciencia cierta qué productos o grupos terapéuticos se verán afectados por la desfinanciación. "Desconocemos cuál será la lista aunque suponemos cuáles pueden ser los medicamentos elegidos", aseguró el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, durante la asamblea general ordinaria de la patronal, donde señaló que la única información disponible era la previsión de que el asunto iba a ser estudiado y aprobado en el próximo Interterritorial.

Por su parte, Anefp tampoco tenía conocimiento al cierre de esta edición de una propuesta oficial de productos a desfinanciar. No obstante, fuentes de la patronal suponían que los tres grupos terapéuticos que ellos habían propuesto a Sanidad estarían incluidos. Además, reiteraban la necesidad de que la desfinanciación fuera "por grupos completos y no por medicamentos sueltos" para evitar el deslizamiento de las recetas.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica