El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Autocuidado /
"Es fundamental conocer los detalles de la desfinanciación para confirmar que es positiva"
R.C. / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 22 de junio de 2012 / 19:06
Presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp)
Un cambio de gobierno, varios cambios legislativos y hasta el logro de una de las máximas históricas de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp): la desfinanciación de fármacos. En solo un año como presidente de la asociación, Esteban Plata ha vivido una etapa de grandes cambios sobre los que reflexiona para EG.

Pregunta. Parece que se estrechan lazos con la administración. ¿Cómo valora al nuevo equipo? ¿Es sensible al autocuidado?

Respuesta. Creo que existe un entendimiento común por ambas partes, por la asociación y por la administración, en que el incremento de la responsabilidad del ciudadano en su autocuidado es fundamental, una línea de progreso en la cual España debe avanzar. También existe un entendimiento común en que estamos en una situación todavía inferior a la de países de nuestro entorno. Ambas partes somos conscientes de que podemos hacer más y mejor, y en lo que estamos trabajando con más intensidad es cómo avanzar en esa dirección y en cómo hacer un sector del autocuidado que sea robusto y que ayude a la población a adquirir más responsabilidad.

P. ¿Le parece que las medidas que recoge el RDL 16/2012 sobre autocuidado van en esa línea?

R. Creemos que es un preámbulo, y dependerá de cómo se reglamente el que ese preámbulo sea positivo, muy positivo o neutro para los intereses comunes del sector. Los detalles con los que se articula toda la reglamentación que acompaña a las reformas son fundamentales.

P. ¿Están ya en conversaciones para perfilar esos criterios?

R. Sí, estamos en constante comunicación con Sanidad y sabemos que está ya en ronda de consultas con las comunidades para conocer cuál sería el escenario reconocido como aceptable. Existen diversas interpretaciones y confiamos en que la administración tomará la decisión apropiada. Eso sí, hay aspectos muy sencillos en los que creemos que existe unanimidad absoluta, como la incoherencia de que existan determinados principios activos con la misma dosis y, en ocasiones, con la misma indicación financiados colectivamente o no financiados.

P. ¿Qué le parece el hecho de que el Gobierno pueda fijar los precios de estos medicamentos?

R. El RDL permite una interpretación en un doble sentido. Por un lado, se establece que los precios en el sector del autocuidado deben ser notificados y que el ministerio podría decidir sobre esos precios. Pero, por otro lado, en las disposiciones transitorias se establece que esa gobernanza sobre los precios no tendría lugar hasta que no se pusiera en marcha. O sea que, de alguna manera, esta medida entra en suspenso en el mismo minuto en que entra en vigor el propio RDL. Creemos que el interés de la administración es tutelar este sector para prevenir situaciones indeseadas como un teórico incremento sustancial de precios. Pero nuestra experiencia nos dice que en un mercado desregulado con competencia amplia y abierta eso no ocurre, así no creemos que haga falta poner en marcha un mecanismo de regulación del precio de estos productos.

P. ¿El objetivo es llegar a la situación de algunos países europeos o de Estados Unidos?

R. Creo que en España simplemente replicando lo que sabemos que funciona bien en países que son nuestras referencias naturales, progresaremos de manera positiva. Eso sí, pienso que, a diferencia de algunos de los países que menciona, pensamos que el rol del farmacéutico es fundamental y no creemos que sea aplicable otro tipo de estructura en nuestro caso.

P. Al farmacéutico también le ayuda un mercado fuerte, ¿no?

R. Claro, por eso somos tan optimistas, porque el beneficio mutuo de todos los agentes involucrados es incontestable. Es beneficioso para el paciente contribuir activamente a su autocuidado de forma natural; para el farmacéutico ayudar a ese ciudadano en su autocuidado; para la industria, porque le permite desarrollar un sector industrial; y para la administración, porque le permite regular de forma más responsable la utilización de recursos. No tiene sentido dedicar recursos públicos a curar ojos enrojecidos o estreñimiento, al tiempo que dificultamos el acceso a un tratamiento para el cáncer, porque no tenemos recursos suficientes para todo.

P. ¿Las compañías pueden verlo como una estrategia de negocio?

R. Correcto. Se puede canalizar una buena parte del potencial innovador en el sector del autocuidado porque ahí existe mucho potencial de desarrollo.

P. Los OTC se ven como una oportunidad, pero las ventas están cayendo. ¿Hay solución o hay que esperar a que pase la crisis?

R. Si avanzamos en esta regulación más madura y responsable, sí. Necesitamos avanzar, perder un poquito el miedo a la obsesión por el sobrecontrol administrativo y regular para que los diferentes agentes adquieran su propia responsabilidad, alejándonos del modelo paternalista.

P. ¿Y las marcas de gama?

R. Dimos un paso adelante en 2011, alcanzando un entendimiento al respecto de los nombres con el ministerio. Creemos que es un paso en la dirección apropiada, pero podemos avanzar más en esta línea. Este tema depende además de cómo se lleve a cabo la desfinanciación de fármacos.

P. ¿Qué actividades tiene en marcha la fundación Anefp?

R. La Fundación Anefp nos ayuda como un órgano complementario a través de sus acciones generales y sin ánimo de lucro a contribuir a que esta sociedad sea sostenible, a que el sector en su conjunto lo sea. Ahora mismo, estamos realizando sobre todo actividades de formación y de divulgación de carácter inclusivista: para farmacéuticos, industria, asociaciones de pacientes... La salud es demasiado importante como para que se encargue un solo agente de ello. Por ello, las acciones las desarrollaremos en colaboración con todos los agentes implicados en el cuidado y fomento de la salud, médicos, farmacéuticos, enfermeros, industria, asociaciones de pacientes y de consumidores, universidades.
Pregunta. ¿Cómo afronta su reelección al frente de Anefp?

Respuesta. Con la ilusión del primer año, la ilusión que te da el ver que las cosas progresan, que hemos dado pasos importantes en los últimos doce meses y que hay indicadores que sugieren que podremos dar pasos importantes también en los próximos doce meses.

P. ¿Cuáles son esos pasos importantes?

R. Hemos abierto una plataforma de diálogo transparente y constructiva con la administración y con agentes fundamentales del SNS, como son los farmacéuticos y las asociaciones de pacientes. Creemos que de esta relación permanente y transparente saldrán líneas de avance en beneficio de todos los agentes: para la propia Anefp, para los pacientes y ciudadanos, para la administración y también para los farmacéuticos.

P. ¿Su presidencia va a continuar en la misma línea?

R. Sí, no podría ser de otra forma. La presidencia no es más que una representatividad de uno de los que formamos parte del consejo directivo de Anefp, que en un momento determinado decidimos poner un poquito más de tiempo y de dedicación que el resto de asociados. Pero no dejamos de representar el fundamento y el sentir de todos los asociados, o sea que el hecho de que sea una persona en particular la que preside una asociación es algo circunstancial. Por tanto, no tendría sentido que cambiara según la persona. También destacaría la importante labor que desde la Dirección General y los distintos departamentos de la asociación se lleva a cabo y que permite hacer realidad las políticas y proyectos marcados por los órganos de gobierno de Anefp.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica