El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Industria Farmacéutica /
Sanidad ve difícil la consecución de un único modelo de central de compras
V.GUTIÉRREZ / Madrid
@ElGlobalNet
lunes, 11 de junio de 2012 / 10:58
Farmaindustria denuncia el incumplimiento de la normativa en el formato de los concursos de ámbito nacional
El Ministerio de Sanidad no abordará la posibilidad de crear una central de compras "hasta después de agosto", cuando el grupo de trabajo que el Consejo Interterritorial ha ordenado constituir haya estudiado el tema y pueda presentar "las primeras propuestas concretas, determinando los marcos en los que se va a avanzar". Así lo aseguró el subdirector de Farmacia del ministerio, Carlos Lens, durante el XXXII Symposium de la Agencia Española de Farmacéuticos de Industria (AEFI), en el que recordó que todavía está "en su etapa inicial".

El grupo de trabajo propuesto por el Consejo Interterritorial no empezará a trabajar hasta septiembre
Farmaindustria subraya que el criterio de precio más bajo debería ser la excepción y no la norma en los concursos públicos
No obstante, durante su intervención en la mesa sobre "Centrales de compra: presente y futuro", Lens incidió en que se trata de un recurso complicado de desarrollar en un Estado autonómico como el español, con 17 comunidades y 17 sistemas sanitarios distintos. Y es que, para él, este modelo supone "un obstáculo de corte legal difícilmente salvable, sobre todo desde la óptica de una central única de compras para la totalidad del territorio español".

Sin embargo, el subdirector de Farmacia se mostró optimista y no quiso cerrar las puertas a la posibilidad de encontrar una fórmula adecuada para el modelo territorial español. De este modo, mandó un mensaje a las autonomías, sobre las que apuntó que "no es impensable que se vaya a ceder soberanía". Al mismo tiempo, recordó la existencia de precedentes como el de "la gestión de los contratos centralizados para vacunas", en el que el ministerio y los proveedores establecen el techo para las negociaciones posteriores de las comunidades autónomas. De momento, según dijo, "se han puesto unas bases, unos aspectos fundamentales, como sería la libertad de asociación de comunidades autónomas a un eventual mecanismo de este tipo. La situación está sobre la mesa y las observaciones y sugerencias son bienvenidas".

Por su parte, el director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, analizó las características que presentan los concursos, que ya se desarrollan en ciertos hospitales españoles y criticó la poca coherencia que presentan algunos de ellos en sus formas, lo que ha llevado a Farmaindustria a presentar varios recursos legales al respecto.

A su juicio, resulta "incomprensible" que en un concurso se prime con más puntos a los medicamentos genéricos que a los de marca, o que se intenten introducir condiciones de pagos diferentes en plazos que exceden la ley. "Yo puedo entrar en un concurso y bajar el precio del producto, pero este tipo de prácticas lo que está haciendo es distorsionar la competencia", argumentó.

En relación al criterio del precio más bajo en los concursos, Luis-Yagüe avanzó que la Unión Europea prepara para 2014 una nueva directiva que recoge que el criterio del precio más bajo "debería ser la excepción y no la norma". En estos momentos, denunció, "es uno de los elementos por los que, claramente, se están infringiendo las normas de funcionamiento de los concursos y la Ley de Contratos del Estado".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica