El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Política / Recortes/ Navarra ultima la normativa de atención sanitaria a colectivos excluidos
Médicos andaluces piden respaldo legal para atender a los "sin papeles"
E.M.C. / Madrid
@ElGlobalNet
lunes, 11 de junio de 2012 / 10:34
Reclaman a Montero que legisle para impedir la discriminación en la asistencia
La Junta Directiva de la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAIS) ha pedido a la Consejería de Sanidad que adopte medidas legislativas que "impidan la discriminación en la asistencia sanitaria por nivel económico o razón social de las personas". Los especialistas aseguran que, en ningún caso, dejarán de atender a ciudadanos que se encuentren en situación de marginación social, al menos en lo que a procesos infecciosos se refiere.

De este modo, han realizado un llamamiento a la insumisión de los facultativos. Al contrario que lo recogido en el RDL 16/2012, la SAIS promoverá entre los médicos que los pacientes en situación irregular sean atendidos no solo en necesidades urgentes, sino también de forma ordinaria en régimen de hospitalización o ambulatoria, al igual que hasta ahora.

Para los médicos, excluir de la cobertura sanitaria a determinados colectivos, en especial a los más deprimidos económicamente, no solo es contrario a la ética de la práctica médica, sino que también resulta injusto socialmente. Además, subrayan que desde un punto de vista económico, el decreto estatal puede ser incluso "ineficaz y torpe".

Mientras tanto, Navarra ultima la normativa que regulará la asistencia sanitaria a los colectivos excluidos por los recortes del real decreto ley de medidas urgentes para la sanidad. La consejera de Salud, Marta Vera, ha explicado en la comisión parlamentaria, en línea con el anuncio realizado en el mes de mayo, que garantizará la asistencia médica a los residentes navarros empadronados en la comunidad antes del 30 de abril de 2012, para evitar el efecto llamada.

Marta Vera insiste en que la comunidad no tiene competencias en materia de Extranjería, por lo que asegura que estas medidas se aplicarán, ya que considera que no invaden su espacio propio de autogobierno.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica