El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Industria Farmacéutica /
El coste-efectividad pasa por tratar el cáncer de forma personalizada
José garcía / Chicago
@ElGlobalNet
viernes, 08 de junio de 2012 / 19:07
Un estudio español prueba el ahorro que produce cetuximab en cáncer de colon
La medicina personalizada fue también protagonista del congreso de ASCO. Varios estudios presentados en esta reunión han demostrado que estamos "en la era de una medicina mucho más precisa, donde los pacientes se beneficiarán de un mayor conocimiento de la genética del cáncer", señaló en conferencia de prensa Sylvia Adams, profesora del Departamento de Medicina de la Universidad de Nueva York. "Estos hallazgos extenderán el rango de efectividad con tratamientos más dirigidos en pacientes con cáncer", añadió.

Pero no sólo aportará beneficios clínicos, sino que la oncología personaliza será coste-eficaz para el sistema sanitario. Un ejemplo de ello es el estudio teórico que presentó en Chicago Cristóbal Belda, director de la Unidad de Cirugía Torácica, Cabeza y Cuello y Melanoma del Grupo Hospital de Madrid, un trabajo financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria y desarrollado entre la Agencia Española de Evaluación de Tecnología Sanitaria, el Instituto de Salud Carlos III y el grupo de biomarcadores que dirige Belda en el Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPaz) y en el Grupo Hospital de Madrid.

Este estudio ha demostrado que en una subpoblación de pacientes con cáncer de colon metastásico que tienen un biomarcador estático —el gen KRAS nativo— y otro dinámico —comprobar a través de un escáner que el tumor esté controlado a las ocho semanas del primer tratamiento— el impacto en supervivencia es tal con el biológico cetuximab, desarrollado por Merck Serono, que el coste por año de vida ganado es inferior a 30.000 euros, con un ahorro superior a los 100.000 euros por año de vida ganado. "Era la prueba que buscábamos. Si personalizamos al máximo, podemos estar dentro de los umbrales que desde un punto de vista académico y regulatorio se consideran coste-efectivos y asumibles por el sistema", señaló Belda, que destacó que su modelo "predice que la oncología personalizada es capaz de ahorrar costes al sistema garantizando la máxima eficacia de los tratamientos".

¿Cómo se traducen estos resultados en la práctica clínica? Según Belda, aquellos pacientes que tienen posibilidad de superar los dos años y medio de vida, lo harían con el biológico cetuximab a un coste inferior a 30.000 euros por año de vida ganado, y aquellos con menos posibilidades, en vez de emplear una terapia biológica, cuya coste ascendería a 150.000 euros, seguirían con una terapia estándar que costaría alrededor de 4.000 euros. En opinión de este oncólogo, "no tiene sentido poner a estos pacientes tratamientos de mantenimiento a largo plazo, porque el impacto clínico sería cero, pero sí habría un importante impacto económico". Según Belda, con cetuximab ya tenemos un modelo, ahora bien, para el resto de biológicos, habría que fabricarlo. "Sin modelo quizá España no pueda permitirse financiar estas terapias", advirtió.

El coste-efectividad, bien a través de terapias personalizadas, o bien a través de formas de organización de estructuras, también fue tema recurrente en ASCO y en las reuniones paralelas. Así, durante una reunión con oncólogos españoles, auspiciada por Merck Serono en el Instituto Cervantes de Chicago en el marco de ASCO, Graeme Poston, jefe del departamento de Medicina del Hospital Universitario Aintree de Liverpool, explicó que en Inglaterra está regulado por ley que el paciente con cáncer colorrectal metastásico en hígado sea intervenido en centros de referencia por un equipo multidisciplinar formado por cirujanos, oncólogos, radiólogos y anatomopatólogos. Poston destacó el impacto que este tipo de organización tiene en la supervivencia. "Se duplican las tasas de curación, de un 15 a un 30 por ciento, con esta organización", dijo y lamentó que en España este tipo de organización se limite a unos pocos hospitales, como el Vall d'Hebrón. Poston abogó, por tanto, por centros de referencia para cirugías hepáticas.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica