El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Congreso Autocuidado /
Reformar una farmacia hace que aumente sus ventas
Redacción / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 15 de junio de 2012 / 19:06
La inversión puede retornar rápidamente, sobre un 70 por ciento en dos años
Existen determinadas inversiones que, en un momento como el actual, se hacen imprescindibles para tratar de captar más clientes y, por tanto, aumentar la venta en estos establecimientos sanitarios. Así lo puso de manifiesto un estudio llevado a cabo por la consultora francesa Celtipharm, que precisa que aquellas farmacias que han llevado a cabo una reforma integral de sus establecimientos han incrementado un 14 por ciento el número de visitas en el transcurso de dos años. Un hecho, el de la necesidad de llevar a cabo reformas para aumentar la frecuentación en las boticas, que se refuerza con otro dato: aquellas farmacias estudiadas que no llevaron a cabo reformas el número de entradas de clientes descendió un 2 por ciento.

Con estos datos encima de la mesa, este estudio pionero, realizado en colaboración con MobilM, estudio de arquitectura comercial especializado en establecimientos médico-sanitarios bajo el título "Reforma en la oficina de farmacia: impacto económico real", pone de manifiesto que las farmacias que se reforman y se rediseñan tienen un rendimiento económico netamente superior respecto a las farmacias que no lo hacen. De este modo, ya desde el primer año, tal y como precisa la investigación, el crecimiento económico de las farmacias reformadas se incrementa un 6 por ciento.

Volumen de negocio

Igualmente, el estudio, realizado en base a los datos de gestión de más de 3.000 oficinas de farmacia francesas, pone de manifiesto que este incremento en la frecuentación debido a las reformas llevadas a cabo en las boticas se traduce en un aumento del volumen de negocio. Sobre este particular, la investigación destaca que las farmacias reformadas experimentaron un crecimiento del volumen de negocio de un 23 por ciento, una subida del 34 por ciento en los productos sin receta y un 17 por ciento en su margen de ventas.

Estos datos contrastan con los de aquellas oficinas de farmacia que no apostaron por la renovación mostraron un crecimiento prácticamente inexistente. Así, según los datos recogidos en el estudio, en las boticas que no se reformaron el volumen de negocio solamente creció un 1 por ciento y su margen de ventas únicamente evolucionó un 1,5 por ciento.

Con estas cifras en la mano, ¿es recomendable hacer una inversión para reformar una botica? Para Xavier Fisselier, director de MobilM, sí. De este modo, aconseja a los farmacéuticos "buscar nuevos recursos para aumentar el rendimiento de su negocio y apostar por mejorar el diseño de su punto de venta". Y es que, para Fisselier hay dos objetivos fundamentales a la hora de llevare a cabo una reforma: "En primer lugar, aumentar el número de clientes diarios, y en segundo, aumentar la cesta media, especialmente en lo que se refiere a todas las secciones que no son medicamentos".

¿Cómo llevar a cabo la reforma de una farmacia para rentabilizar lo mejor la inversión? Lo más importante, según los expertos consultados por EG, sería "diseñar proyectos ad hoc para cada oficina de farmacia", algo fundamental para lograr el retorno de la inversión. "Tenemos una visión global del proyecto de reforma orientada siempre al retorno de la inversión, y nuestros esfuerzos se orientan a obtener un retorno rápido, sobre un 70 por ciento en dos años", argumenta Fisselier.

Un valor seguro

Con estos dos objetivos, y con los datos que se extraen de este informe elaborado por Celtipharm, parece que llevar a cabo una reforma se convierte un valor seguro en un contexto de dificultad económica. Y es que, las boticas españolas viven un momento de máxima complejidad, marcado por impagos en muchas comunidades autónomas, la reducción sucesiva de los márgenes de venta, la bajada de los precios de los medicamentos y una presumible restricción de la demanda como consecuencia de la puesta en marcha del Real Decreto-ley 16/2012.

Por ello, en este contexto es imprescindible buscar nuevos impulsos económicos para mantener los balances de las farmacias en positivo y apostar por hacer una reforma en la oficina de farmacia para mejorar su diseño, implementar estrategias comerciales en el punto de venta, mejorar la iluminación, reorganizar el espacio para hacerlo más agradable o favorecer el proceso de compra son estrategias que cada vez desarrollan más los farmacéuticos.

Por otro lado, tal y como aconseja a los farmacéuticos Fisselier, "para que las oficinas de farmacia puedan sobrevivir a los recortes y ajustes que estamos viviendo en España es fundamental que apuesten por desarrollar una estrategia de marca, que contemple esquemas de flujo, el merchandising de la organización y la distribución".

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica