El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Y También...
Industria Farmacéutica /
El sector farmacéutico sufrió pérdidas generalizadas
L. DÍAZ / Madrid
@ElGlobalNet
lunes, 28 de mayo de 2012 / 12:06
En el acumulado del año este indicador farmacéutico entró en pérdidas
Se cerró una semana con caídas generalizadas en el sector farmacéutico: de los valores que integran el Índice Global, 25 cerraron a la baja frente a tan solo dos que lo hicieron en positivo. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista la subida que se anotó Bayer del 4 por ciento, mientras que por el lado negativo cabe destacar las caídas sufridas por Astellas y Celesio, superiores en ambos casos al 4 por ciento.

El Índice Global despidió la semana con una pérdida del 2,3 por ciento, comportamiento peor que el de la media de los mercados, si bien las pérdidas fueron la tónica generalizadas de estos últimos días. La caída de esta semana llevó a este indicador del comportamiento en bolsa del sector farmacéutico a entrar en pérdida en el acumulado del año, rompiendo la línea que venía presentando desde enero. En la comparación interanual el Índice Global se sitúa también ligeramente en negativo, aunque compara bien con la media de los mercados.

Astellas mantuvo una semana más la línea descendente que inició a finales de marzo y que le ha llevado a perder en este último mes y medio todo lo ganado en un primer trimestre netamente alcista. Este valor inició 2012 manteniendo la tendencia alcista que venía trazando desde el pasado mes de agosto, marcando un máximo del ejercicio a finales de marzo, con una plusvalía acumulada en 2012 del 7 por ciento (18 por ciento desde agosto).

Actualmente este valor cotiza ligeramente por debajo de su precio de cierre de 2011 (un -2,5 por ciento), en línea con el comportamiento medio del sector, mientras que en la comparación interanual muestra una caída similar. Por el momento Astellas no parece haber encontrado ningún soporte suficientemente sólido para frenar su descenso, si bien debido a la corrección sufrida su recorrido bajista debe ser ya limitado.

A medio plazo es un valor que debería recuperar posiciones ya que se mueve actualmente en niveles excepcionalmente bajos en relación con sus referencias históricas (cotiza un 45 por ciento por debajo de su máximo de los últimos cinco años logrado en el ejercicio 2007 cuando alcanzó los 5.500 yenes).

Celesio presentó un comportamiento similar al anterior, cerrando la semana con una caída del 4,3 por ciento. Al igual que Astellas, este valor mantuvo una semana más la tendencia bajista que inició a principios de marzo, cerrando un periodo de cinco meses de subida. En estos dos últimos meses y medio este valor ha retrocedido un 25 por ciento, mientras que en el acumulado del año su caída se sitúa en el 4 por ciento.

Con este cambio de tendencia Celesio frenó la línea de recuperación que venía mostrando y que le permitía alejarse del mínimo de los últimos años marcado a finales de septiembre cuando llegó a rozar los 11 euros. Se trata, al igual que en el caso anterior, de un valor con un amplio campo de recuperación ya que actualmente cotiza muy por debajo del máximo que marcó en 2007 cuando llegó a superar los 50 euros.

Por su parte, Bayer tuvo un comportamiento diferente al del mercado y cerró la semana con una ganancia del 4 por ciento. Desde mediados de febrero este valor viene evolucionando con una ligera pendiente negativa, aunque marcado con un perfil en "dientes de sierra" en el que vienen alternando subidas y bajas.

En las últimas semanas su evolución parece tender hacia un movimiento horizontal, cotizando en niveles similares a los de hace un año y manteniendo prácticamente la totalidad de lo recuperado en un segundo semestre de 2011 alcista. El valor de la farmacéutica alemana cotiza actualmente más de un 40 por ciento por encima del mínimo que marcó en septiembre del pasado año cuando llegó a descender por debajo de los 40 euros.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica