El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
RSC / IMPACTO AMBIENTAL
438 medidas de prevención en tres años muestran el compromiso de la industria con el medio ambiente
Temas relacionados:  Sigre · Industria
lunes, 21 de mayo de 2012 / 9:49
Los cuatro Planes Empresariales de Prevención de Envases coordinados por Sigre desde 2000 ya han empezado a dar resultados, consiguiendo, entre otras cosas, reducir el paso de los envases farmacéuticos en casi un 15 por ciento
La industria farmacéutica, pionera en la incorporación de criterios de desarrollo sostenible a su actividad, muestra de nuevo el compromiso de responsabilidad en el cuidado y conservación del medio ambiente con la puesta en marcha de los Planes Empresariales de Prevención de envases que impulsa y coordina Sigre Medicamento y Medio Ambiente.

"La industria farmacéutica avanza en la reducción del impacto ambiental de sus envases, siendo cada vez mayor el trabajo que realizan los laboratorios"
A través de estos planes que tienen periodicidad trienal, los laboratorios farmacéuticos engloban las medidas que aplican para disminuir el impacto medioambiental de los envases de medicamento.

Desde el año 2000, fecha en la que se puso en marcha el primer Plan Empresarial de Prevención, las medidas adoptadas por los laboratorios han permitido optimizar el tamaño de los envases de transporte y de venta, así como sustituir y utilizar, de manera progresiva, materiales menos contaminantes y más fácilmente reciclables para el envasado de los medicamentos, habiéndose reducido el peso de los envases farmacéuticos en casi un 15 por ciento.

De este modo, se han cumplido los objetivos aprobados por las autoridades medioambientales en los cuatro planes empresariales de prevención desarrollados hasta el momento, lo que demuestra el fuerte compromiso en materia medioambiental que mantiene todo el sector con la sociedad.

En este sentido, las medidas aplicadas por los laboratorios en cada uno de estos planes se han caracterizado por su singularidad e innovación para cumplir con las exigentes condiciones técnicas y de seguridad que establece la normativa sanitaria para los envases de medicamentos.

A estas dificultades se debe añadir el esfuerzo adicional que el sector tiene que realizar en materia económica y técnica, lo que implica una fuerte inversión y una alta dedicación por parte de los profesionales que ejercen su labor en este campo.

A pesar de ello, la industria farmacéutica continúa avanzando en la reducción del impacto ambiental de sus envases, siendo cada vez mayor el trabajo que realizan los laboratorios que participan en los Planes Empresariales de Prevención.

Un proceso integral

En este sentido, hablar de prevención en un sentido amplio requiere tener en consideración todos y cada uno de los aspectos que integran el proceso de desarrollo de un medicamento desde su origen hasta su gestión final, de modo que las actuaciones y mejoras que se produzcan en cada una de las etapas que conforman su ciclo de vida permitan minimizar el impacto medioambiental de los residuos de envases.

De esta manera, durante el trienio 2009-2011 se han aplicado 438 medidas de prevención que han tenido impacto sobre más de 73 millones de envases de todo tipo (inmediatos, externos, de agrupación o transporte), obteniendo unos excelentes resultados que han superado los objetivos de reducción propuestos.

En la actualidad, la industria farmacéutica ha puesto en marcha el Plan Empresarial de Prevención 2012-2014, el quinto que se realiza.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica