El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Farmacia /
"El mercado español de fármacos falsos superaría los 1.500 millones anuales"
J. NIETO / Santiago de Compostela
@ElGlobalNet
martes, 22 de mayo de 2012 / 17:48
Académico de número de la Academia de Farmacia de Galicia
El doctor en Farmacia Álvaro Domínguez-Gil Hurlé, experto en falsificación de medicamentos y venta fraudulenta de fármacos por Internet, ha sido nombrado académico por la Academia de Farmacia de Galicia. Precisamente ese será el tema de su lección magistral cuando el 23 de mayo tome posesión del título de académico.

Pregunta. Falsificación de fármacos y la venta por Internet, ¿un problema para la salud pública?

Respuesta. Sí, porque compromete la eficacia y seguridad de los medicamentos, además de generar desconfianza en sistemas de salud, los gobiernos y los profesionales sanitarios, y perjudicar la imagen de la industria farmacéutica. La proliferación de boticas online que venden de forma ilegal, tanto fármacos de prescripción como sustancias prohibidas, es uno de los problemas que señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, junto a la difusión de redes sociales para captar a los clientes más jóvenes. La junta recibió información sobre más de 12.000 incautaciones de sustancias sujetas a fiscalización internacionales enviadas por correo en 2010.

P. ¿En qué situación nos encontramos actualmente?

R. El mercado español de fármacos falsos superaría los 1.500 millones de euros anuales, el 14,3 por ciento del total del mercado negro europeo global. Por ejemplo, un estudio realizado en 2011 en Reino Unido puso de manifiesto que más del 50 por ciento de los que compran fármacos por Internet no comprueban si se hace a través de una página autorizada vinculada a una farmacia legal.

P. Eso sí, parece que se está tratando de poner freno al problema.

R. Sí. La Directiva 2011/62/UE, que establece un código comunitario sobre medicamentos en lo relativo a la prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal en la UE, que debe ser incorporada a los ordenamientos nacionales antes del 2 de enero de 2013, establece, por ejemplo, la obligatoriedad de incluir dispositivos de seguridad específicos en el envase, la prohibición de manipular los dispositivos de seguridad de estos por parte de intermediarios entre el fabricante original y el paciente o la obligación de pasar auditorias a los distribuidores. En España se publicó un RD basado en la identificación unitaria de los envases, pero hay muchas dudas, la mayor parte de las cuales sobre la tecnología a emplear para el marcaje y la lectura de los identificadores.

P. Es difícil poner puertas al campo, ¿no?

R. Es difícil. Resulta paradójico que se aprobase en España la venta de medicamentos sin receta a través de Internet, Ley de Garantías, con el peligro que ello conlleva. La apertura de este canal de distribución provocará una serie de problemas: el fomento del autoconsumo y la automedicación por publicidad encubierta, e incluso abusos, estafas, aparición de mafias y comercio con medicamentos falsificados.

P. Pero el problema está únicamente en Internet, ¿verdad?

R. No, surge también con fuerza un comercio farmacéutico paralelo que atenta contra el derecho a la propiedad intelectual y afecta de forma directa la salud de los consumidores.

P. ¿Qué evolución ha tenido este problema desde que en 2003 presentasen en el Parlamento Europeo una iniciativa popular sobre el problema?

R. Lo que hemos notado es algo más de preocupación por parte de los políticos de la consecuencia de este problema de salud.

P. ¿Qué hacer para evitar las falsificaciones?

R. Incidir en la educación y tener una legislación común y unas sanciones comunes

P. En este sentido, ¿se ha conseguido algo con la implantación por parte de la Aemps de la estrategia frente a medicamentos falsificados 2008-2011?

R. Se está realizando una gran labor junto con la Guardia Civil. Según la Aemps, tanto sobre la venta a través de Internet de medicamentos autorizados como de productos que se presentaron como tal sin serlo, así como sobre páginas que vendían complementos alimenticios adulterados con principios activos.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica