El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Farmacia /
Con el RDL 16/2012 las farmacias se deben adaptar de nuevo a las nuevas reglas de la PPA
i. gonzález / Madrid
@ElGlobalNet
lunes, 07 de mayo de 2012 / 10:48
Los farmacéuticos reivindican la capacidad de elección de la que hasta ahora gozaban, siempre que los fármacos estuvieran a precio menor
Un paso para delante y otro para atrás es lo que les toca dar a los farmacéuticos para adaptarse a nueva regulación sobre PPA. En su día, el RDL 9/2011 eliminó, a la hora de dispensar una prescripción por principio activo, la discriminación entre medicamentos genéricos y de marca, siempre que estos estuvieran a precio menor. Esta normativa tuvo, por tanto, repercusiones para las comunidades que, a igualdad de precio, favorecían la dispensación de genéricos. De nada sirvieron los cambios introducidos entonces, puesto que ahora el RDL 16/2012 supone volver a empezar.

Según esta nueva normativa, "cuando la prescripción se realice por principio activo, el farmacéutico dispensará el medicamento de menor precio de su agrupación homogénea y, en el caso de igualdad, el medicamento genérico o el medicamento biosimilar correspondiente". Ante este hecho, el presidente de los boticarios castellano-leoneses, Jesús Aguilar, es crítico con que "cada seis meses haya distintas reglas del juego".

En Castilla y León siguió vigente, hasta el pasado 1 de abril, el anexo F del concierto por el que se priorizaba la dispensación de genéricos ante una PPA. Por tanto, los cambios introducidos por el RDL 9/2011 apenas han durado un mes para las farmacias de esta comunidad, que deberán volver ahora al punto de partida. Por ello, Aguilar exige un "marco de una mínima estabilidad" y, a la espera de la convalidación del nuevo decreto, reconoce, eso sí, que "el sistema tiene que buscar maneras de que sea sostenible y el genérico era un elemento que hasta hoy ha hecho que el precio del medicamento sea sostenible".

Asimismo, con anterioridad a la entrada en vigor del RDL 9/2011, en Galicia se priorizaba el genérico por el cataloguiño. Por tanto, los farmacéuticos de esta comunidad también han afrontado en un breve espacio de tiempo varias adaptaciones, lo que supone "educar al paciente en otra medida diferente", recuerda la presidenta del COF de Lugo, Ana Prieto. "El farmacéutico es un profesional sanitario que está perfectamente capacitado ante una prescripción por principio activo para decidir si dispensa marca o genérico siempre que tengan precio menor", defiende Prieto, quien se posiciona así a favor de lo recogido en el RDL 9/2011 por ser la medida "más correcta de cara a la profesionalidad del farmacéutico".

También, la Comunidad Valenciana apostó en su día por una política de impulso a los genéricos frente a las marcas. Sin embargo, el presidente del COF de Castellón, Jesús Bellver, no ve que el nuevo decreto favorezca los genéricos, sino que ello dependerá de si los médicos recetan por principio activo o por marca. Y es que, la nueva normativa establece que "para los procesos crónicos cuya prescripción se corresponda con la continuidad del tratamiento, podrá realizarse por denominación comercial". Este punto, según Bellver, puede conllevar la posible "involución de la cultura de prescribir por principio activo e incrementar la prescripción por marca".

Por su parte, en Andalucía, comunidad con amplia experiencia en la PPA al ser una de sus precursoras desde 2000, tradicionalmente se dejaba a elección del boticario el dar un genérico o la marca, siempre que estuvieran a precio menor. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, considera este proceder "sensato" y argumenta, en su defensa, la ausencia de problemas en estos años. "Además, como el farmacéutico generalmente conoce a sus pacientes sabía la preferencia de cada uno", añade.

En cualquier caso, lo que Mingorance solicita para el colectivo es saber a qué atenerse frente a tantos cambios normativos y sus consecuencias. A este respecto, reconoce que "habrá muchas farmacias y almacenes que tendrán que volver a reestructurar los stocks", algo que no suena a nuevo y que "parece que es una norma hacerlo cinco o seis veces al año", ironiza el presidente andaluz.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica