El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Portada /
La e-receta se consolida en Cataluña y cuenta con apoyo de sanitarios y pacientes
redacción / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 14 de octubre de 2011 / 16:18
Mientras algunas comunidades aceleran la puesta en marcha de la e-receta para cumplir el plazo de implantación fijado en 2013 por el RDL 9/2011, otras ven consolidarse este sistema. Este es el caso de Cataluña, donde los equipos de Atención Primaria y farmacias gestionan recetas electrónicas desde hace ya más de un año. Esta situación se ha traduce en cifras: cerca de 3.650.000 las personas han recibido ya sus recetas en este formato. De hecho, el 70 por ciento de las recetas que se facturaron en agosto fueron electrónicas.

Desde la Generalitat destacan las ventajas que presenta esta herramienta para la calidad y la sostenibilidad de todo el sistema sanitario. De este modo, resaltan la descarga burocrática que representa para los profesionales sanitarios, así como la gestión eficiente del tiempo que supone también para los pacientes al evitar desplazamientos innecesarios. Como prueba de ello, estiman que, desde que se iniciara el proyecto, las visitas en los centros de salud para la recogida de recetas se han reducido en más de cinco millones.

Este podría ser uno de los motivos por lo que este sistema cuenta con el apoyo de la ciudadanía, tal y como demostró una encuesta reciente, que reflejó el grado de satisfacción de los usuarios, que otorgaron un notable alto a este sistema: un 8,5 sobre 10. Además, el abanico de oportunidades de la e-receta también influye en el seguimiento más esmerado de los tratamientos y la detección de duplicidades entre medicamentos.

Por todo ello, la Generalitat concluye que este sistema posibilita la obtención y dispensación de medicamentos de forma más segura y rápida. Además, aplaude que proporcione a los profesionales sanitarios vías de comunicación en sus tareas diarias y fomentar así la cohesión de los diferentes niveles asistenciales. Al mismo tiempo, espera que sirva para la interoperabilidad de la prestación farmacéutica entre comunidades autónomas y países europeos.

Por otra parte, la contención en el número de recetas en Cataluña se achaca a una prescripción más eficiente y sostenible, a la que también contribuye la e-receta, que ahorró más de tres millones de euros en la emisión y distribución de papel de las antiguas recetas. Esta apuesta por las nuevas tecnologías parece consolidarse según los datos que reflejan que diariamente se generan unas 400.000 dispensaciones a unos 120.000 pacientes.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica