El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Especial /
Los genéricos crecen de forma dispar en las comunidades
Arturo Díaz del Campo / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 03 de diciembre de 2010 / 16:07
Desde Aeseg creen que los EFG tienen potencial para llegar al 56% del mercado
Las distintas políticas regionales de reducción del gasto sanitario han impulsado el crecimiento de los medicamentos genéricos. Aunque es cierto que el mayor aumento se ha producido en términos de unidades dispensadas, la mayor parte de las comunidades autónomas han experimentado un crecimiento de dos dígitos también en valores.

Y es que como confirmó el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, "desde la aprobación del RDL 4/2010 las comunidades autónomas han ido desarrollando mecanismos de promoción del genérico". Este hecho, ha provocado que, por ejemplo en Galicia, en los diez primeros meses de 2010 el incremento del consumo de genéricos en términos de unidades se haya ido hasta el 51 por ciento. Igualmente, en el plano de valores, el crecimiento se ha visto incrementado en un 45 por ciento.

La segunda región que mayor crecimiento ha tenido en el periodo enero-octubre ha sido la Comunidad Valenciana, con un 42 por ciento de incremento en unidades. En cambio, en el plano de valores, Castilla-La Mancha ha experimentado un aumento del 36 por ciento, por delante de Navarra, con un punto menos. Por otro lado, las comunidades que más han aportado al mercado de genéricos en cuanto a consumo en estos diez primeros meses del año fueron Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Entre ellas cuatro, alcanzan el 62 por ciento del total de dispensaciones de medicamentos genéricos de todo el territorio nacional.

Entre las causas de este incremento de la penetración de los medicamentos genéricos, el director general de Aeseg señaló la bajada del 25 por ciento del precio que estipuló el RDL 4/2010 de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud, así como distintas medidas implementadas por las propias regiones españolas para fomentar la prescripción del medicamento genérico. Y todo ello, con el fin de promover un ahorro para el sistema sanitario español que, según Rodríguez de la Cuerda, ha alcanzado ya los 11.000 millones de ahorro en los últimos diez años.

Para el director general de Aeseg, el potencial que tienen los medicamentos genéricos les tendría que llevar a suponer el 56 por ciento del total del mercado farmacéutico español en términos de valores. Este porcentaje representa la parte del mercado que no se encuentra bajo protección de patente. Sin embargo, la cifra está aún muy lejos de ese 56 por ciento, ya que a fecha de octubre de 2010 y según datos de la consultora IMS, los fármacos genéricos ni siquiera alcanzan una cuota del 8 por ciento en valores sobre el total del mercado farmacéutico.

El problema radica en una ya tradicional reclamación de Aeseg, como es actuar sobre la demanda para reducir el gasto sanitario. Además, las medidas que puedan seguir promoviendo las comunidades autónomas pueden ayudar a la equiparación del mercado español de genéricos con el de la UE, aunque, como aseguró Rodríguez de la Cuerda, "somos defensores de que haya unidad nacional" en temas como la fijación de precios o el establecimiento de un único nomenclátor. Por ello, añadió que aunque en unidades el mercado de genéricos ha crecido y "puede parecer un momento dulce", aún se está lejos de la media de la UE.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica