El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Especial /
La EMEA impondrá una tasa para las plantas medicinales
Redacción / Bruselas
@ElGlobalNet
sábado, 30 de diciembre de 1899 / 0:00
Las monografías de plantas de la EMEA son la base para las evaluaciones nacionales de los MTP
Hasta el momento la elaboración de monografías de plantas medicinales se desarrolla por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) sin que se cobre tasa por los servicios prestados. Una situación que podría cambiar, según indicaron Martin Terberger, director de la Unidad Farmacéutica de la Comisión Europea, y Konstantin Keller, presidente del Comité de Productos basados en Hierbas Medicinales (HMPC) de la EMEA, en el transcurso de la conferencia organizada por la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) en Bruselas a primeros de octubre. Según manifestaron ambos, la ausencia de una tasa dificulta la elaboración de las monografías sobre plantas medicinales, ya que se realizan en función del resto de prioridades de la agencia, lo que supone un perjuicio tanto para la industria como para la propia agencia.

A lo largo de la jornada se expusieron los avances en el ámbito de las plantas medicinales, como la inclusión en la lista de prioridades de plantas a ser examinadas del Pelargonium y la Rhodiola, o el importante papel que tienen estas guías para su utilización por parte de las agencias nacionales a la hora de evaluar los Medicamentos Tradicionales a base de Plantas (MTP).

Estas guías establecen el uso tradicional o establecido de un MTP, y evalúan tanto la seguridad como la eficacia del producto, con lo que queda al análisis de cada una de las agencias nacionales de medicamentos la evaluación de la calidad del producto final para su aprobación definitiva.

Esta adaptación a MTP es muy lenta en España y se va aproximando el fin del periodo de transición otorgado por el RD 1345/2007. Entre los motivos, podrían estar que los posibles solicitantes estén a la espera de que se cumplan los plazos previstos para la calificación de una planta como MTP: 10 años para uso establecido, quince en Europa para el caso del uso tradicional y 30 en el resto del mundo.

A lo largo de la jornada también se analizó el caso de las plantas incluídas en las "Entradas en la lista", una clasificación especial en la que la evaluación de la EMEA es mucho más profunda que en el caso de las monografías, que evalúa todos los aspectos necesarios para asegurar una utilización eficaz y segura.

Por otro lado, Terberger reconoció que la utilización del procedimiento centralizado para la evaluación de plantas medicinales podría ser positiva para el sector industrial y los pacientes.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica