El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Opinión /
Simbología farmacéutica
Pablo Martínez Segura / Periodista e historiador
@ElGlobalNet
sábado, 30 de diciembre de 1899 / 0:00
Un signo es todo lo que se refiere a otra cosa de manera simplificada, la huella de un animal por el animal completo; es decir, es un referente, una señal de algo. La simbología de la farmacia se ha simplificado en los últimos tiempos. La necesidad de destacar entre la profusión de signos de todo tipo de las ciudades modernas, ha llevado a señalar las farmacias con la cruz griega o cruz de malta realizadas con lámparas leds de alta intensidad lumínica que, en algunos casos, si las ordenanzas municipales lo permiten, tienen secuencias de parpadeos y cambios de aspecto.

El color dominante de dichas cruces en España es el verde, que identifica a las plantas y es, asimismo, símbolo de esperanza. En Barcelona, sin embargo, han optado por señalar a las farmacias con el rojo, igual que las aes rojas de las apothekes (farmacias) alemanas. También tiene su sentido: el rojo, color de sangre y fuego, identifica el valor, razón esta última por la que el papa Bonifacio VIII lo escogió para sus cardenales en 1295.

Secundariamente a las cruces luminosas, sigue identificando a las farmacias la serpiente enroscada en una copa, o copa de Higía, diosa de la curación hija de Esculapio en la mitología griega. Por último, y siempre utilizado de manera complementaria, encontramos el mortero y la maza.

En la Fundación Uriach 1835, de Barcelona, conservan un cuadro de Josep Guinovart Betran, titulado La farmacia, que sintetizará para el futuro todos los símbolos farmacéuticos de últimos 2.000 años: plantas medicinales, síntesis química, albarelos, el farmacéutico y el mortero bajo una estructura industrial.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica