El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Opinión / rafael garcía gutiérrez
El papel del farmacéutico en la dispensación de EFP
sábado, 30 de diciembre de 1899 / 0:00
Si bien la labor del farmacéutico es necesaria en la dispensación de medicamentos de prescripción, cuando hablamos de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) este trabajo adquiere una importancia aún mayor. La razón está en la propia definición de estos fármacos como aquellos destinados a la prevención, alivio y tratamiento de patologías leves que no requieren de un diagnóstico médico preciso y de cuya evaluación no se desprende la necesidad de una prescripción médica.

En este caso, el farmacéutico será el encargado de orientar, aconsejar e informar al ciudadano sobre el medicamento EFP más adecuado a la dolencia leve que presenta, así como de su correcta utilización y de si se hace necesaria la intervención de un médico.

Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), siempre hemos defendido la importancia que tiene el establecimiento de una fluida comunicación entre el farmacéutico y el ciudadano que entra en la oficina de farmacia con un síntoma leve. La demanda de consejo pone de manifiesto la confianza en este profesional sanitario y la buena valoración que hacen de la información que reciben los ciudadanos y de la accesibilidad que ofrece la farmacia.

La labor de comunicación que realiza con el usuario, a través de preguntas sobre los síntomas que presenta y otros problemas sanitarios que pudiera tener, le permite tener un claro conocimiento de la sintomatología que padece y si se hace oportuna la derivación al médico. En el consejo que finalmente ofrecerá al paciente debe estar contenida toda la información que éste necesita para utilizar correcta y racionalmente el medicamento dispensado, de qué manera hay que tomarlo, la duración del tratamiento, los posibles efectos secundarios, etc.

En este sentido, el farmacéutico debe tener una buena y actualizada formación en síntomas menores que le permita corresponder satisfactoriamente a las demandas de los consumidores que entran en las farmacias y que ya no lo hacen como individuos pasivos y receptores de información, sino como personas interesadas en su salud y en participar en el cuidado de la misma.

Hoy en día, el farmacéutico dispone de una enorme variedad de especialidades farmacéuticas publicitarias para el tratamiento de afecciones leves que se van ampliando cada año con la publicación, en el Boletín Oficial del Estado, de nuevas actividades terapéuticas y principios activos admisibles en EFP, la última, el 19 de agosto de 2004. Además, Anefp, a través de sus congresos, jornadas y cursos, informa puntualmente sobre las novedades y datos de interés en relación con los productos para el autocuidado de la salud.

En este punto, me gustaría incidir en una situación que, aunque cada vez se da en menor medida gracias a la colaboración de todos los sectores implicados y a las distintas campañas puestas en marcha por los colegios de farmacéuticos, todavía existe: la dispensación de medicamentos de prescripción sin la correspondiente y necesaria receta y la dispensación, para un síntoma leve, de un fármaco de prescripción.

En este sentido, los ciudadanos también deben tener una adecuada educación sanitaria, de la que todos somos responsables, y que debe encaminarse a conseguir un uso racional de los medicamentos y de su utilización correcta en función de la dolencia que se padezca.

Anefp siempre ha colaborado y seguirá colaborando en esta línea, a través de distintas actuaciones, como la pantalla azul que se emite al final de los anuncios televisivos de las especialidades farmacéuticas publicitarias con la leyenda "Lea las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico" o el folleto "Consejos para el autocuidado de la salud", distribuido a través de las oficinas de farmacias.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica