El Global
Facebook
Twitter
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Portada /
"No tenemos otra solución que el Fondo de Liquidez"
J. nIETO / Valencia
@ElGlobalNet
sábado, 08 de septiembre de 2012 / 14:28
Presidenta del COF de Valencia
La puesta en marcha del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es la penúltima baza de la farmacia valenciana para que la administración regional pague la deuda que tiene con sus farmacéuticos: unos 500 millones de euros. La presidenta de los farmacéuticos valencianos analiza para EG lo que puede suponer esta medida.

Pregunta. ¿Es el FLA la tabla de salvación para la farmacia?

Respuesta. Esperamos y deseamos que se apruebe para liquidar la deuda y acabar con los impagos, que es el tema más importante para nosotros en estos momentos y lo que nos consume. El resto de los problemas quedan en un segundo plano. Necesitamos que acabe ya y por eso esperamos que el FLA sea la solución definitiva.

P. Los colegios valencianos han hecho los deberes y se han puesto los primeros en la lista de cobro.

R. Sí presentamos unos informes jurídicos y los han aceptado porque, tal y como está la situación, no tenemos otra solución que el FLA, porque rondamos unos impagos de unos 500 millones de euros. Tanto la ministra de Sanidad, Ana Mato, como el consejero de Sanidad valenciano, Luis Rosado; el de Hacienda, José Manuel Vela; y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, nos han confirmado que había preferencia en este pago.

P. ¿Por ser una necesidad?

R. Sí, porque el medicamento es un bien esencial, no es una mercancía. Es una necesidad, y nosotros ya hemos llegado al límite de nuestra liquidez, tanto cara a la distribución como a los propios bancos. Es una cadena que no tiene fin si no se soluciona de raíz.

P. ¿Esta prioridad reconocida también puede convertirse en un ejemplo en otras comunidades?

R. Sí, se ha dado un paso y a nivel autonómico hemos marcado la línea: entrar como preferencia en el pago de la deuda de las administraciones. El medicamento forma parte del derecho constitucional a la salud y por eso este problema se tiene que solucionar.

P. ¿La puesta en marcha del FLA supondría pactar de una vez por todas un calendario de cobros real para normalizar los pagos?

R. Eso es lo que estamos pidiendo siempre: un calendario real que sea el que verdaderamente se vaya a cumplir. Porque si volvemos a la misma situación de esperar un pago y que luego se retrase seguimos en la misma situación, en una cadena de inseguridad total.

P. El día 10 se tiene que hacer efectivo un nuevo pago, ¿no?

R. Sí, estamos a la espera de ver si se hace efectivo el pago prometido, que nos tendrían que haber pagado a finales de agosto.

P. ¿Temen que la Comunidad Valenciana no pueda cumplir las condiciones para acceder al FLA?

R. Espero que no, confío totalmente en que se cumplan después del calvario que estamos sufriendo. No solo es una deuda económica es una deuda moral.

P. Vela ha dicho que este es el principio del fin para salir de la crisis. ¿Demasiado optimismo?

R. Hay que ser optimistas, si no el resto nos hundimos. Yo también confío en que sea el principio del final del túnel que hemos pasado.

P. Una vez pasado el túnel, ¿en qué situación quedará la farmacia valenciana?

R. Estoy convencida de que se pasará una mala temporada, pero tenemos una estructura firme y somos grandes profesionales. Si nos pagan, la recuperación será muy rápida.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica