El Global
Facebook
Twitter
Compartir
|
Herramientas
 Imprimir 
Política Sanitaria /
La alternativa a los hispabonos traerá más recortes y hará más difícil cumplir el objetivo de déficit
redacción / Madrid
@ElGlobalNet
viernes, 13 de julio de 2012 / 13:04
Las comunidades tampoco tendrán ingresos extra, ya que el Estado se quedará la recaudación de la subida del IVA
Finalmente no habrá hispabonos para afrontar pagos como los que precisa la farmacia valenciana. Para evitar "mutualizar la deuda", el Gobierno ha ideado un instrumento financiero alternativo que, además, sirve de barrera frente a posibles contagios de autonomías poco saneadas. Dicho fondo solo atenderá los vencimientos de deuda que las comunidades no puedan afrontar. La Comunidad Valenciana ha mostrado estar dispuesta a acudir a esta vía, de la que ya se conoce su contrapartida: irá condicionada a nuevos saneamientos en los presupuestos.

En el caso de comunidades como la valenciana esto podría poner en peligro la consecución del objetivo de déficit. El primer examen a las autonomías tras la aprobación de sus planes de reequilibrio se ha saldado, de hecho, con un balance negativo para ocho de ellas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera: el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit para este año es tan evidente que el Gobierno ha iniciado el mecanismo que, de continuar hasta el final, derivaría en la intervención.

Esta semana, técnicos del Ministerio de Hacienda se reunirán de forma bilateral con estas regiones para analizar sus cuentas y llegar a un acuerdo para iniciar las correcciones pertinentes. Si no hay acuerdo, el Consejo de Ministros elevará una petición de advertencia formal a la comunidad, que se vería obligada a presentar otro plan de ajuste.

No es el único toque de atención que el Gobierno dio a las comunidades autónomas. Hubo también reprimenda general por el "absoluto fracaso", según palabras del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la ejecución del Plan de Reducción del Sector Público Autonómico: hasta la semana pasada, las comunidades autónomas solo habían echado el cierre a dos de las más de 600 empresas públicas que ya tenían que haber suprimido.

Pese a todo, el Gobierno no piensa trasladar a las comunidades autónomas el punto de relax otorgado por la Comisión Europea al déficit global de este año. El objetivo de las comunidades autónomas se mantiene intacto para 2012 e incluso se endurece para el siguiente.

Esta situación resquebrajó el frente común que hasta ahora han hecho las comunidades del PP sobre las decisiones estatales, más aún ante el hecho de que las autonomías tendrán que vérselas sin ingresos extra. La subida del IVA también se trató en el Consejo de Política Fiscal, algunos de los cuales, como Andalucía, solicitaron que se destine a las regiones el 50 por ciento de la subida del IVA. Solo en Sanidad, el incremento del impuesto sobre el valor añadido supondrá 15 millones de euros en lo que va de año para las arcas andaluzas.

Sin embargo, las comunidades autónomas no verán nada de lo que se recaude a través de la nueva subida. Los 7.500 millones de euros adicionales estimados irán a parar en exclusiva a las arcas del Estado.

Comentarios de esta Noticia


Para poder comentar una noticia es necesario estar registrado.
Regístrese o acceda con su cuenta.
Twitter
Publicidad
Suplementos y Especiales
Especiales
Industria Innovadora
Medicamentos Genéricos
Autocuidado
RSC
Gestión Farmacéutica