“No somos Amazon pero somos capaces de poner la vacuna donde es necesaria”

Agustín Álvarez Nogal Director general de Salud Pública de Castilla y León
Herramientas
Madrid
|
h
|

Castilla y León es hoy la segunda comunidad autónoma con mejores tasas de vacunación contra la gripe. Los mensajes de concienciación han calado y su director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, se pone como objetivo alcanzar el 70 por ciento.

Pregunta. Castilla y León es la segunda comunidad tras La Rioja con una mayor tasa de cobertura vacunal de la gripe estacional. ¿Cuál ha sido la estrategia?

Respuesta. Esto es consecuencia del trabajo de muchos años. He heredado un trabajo extraordinario en vacunas en Castilla y León tanto en calendario y campañas. Yo lo que he conseguido es mantener las altas tasas de cobertura. No es un trabajo de un año para otro, desde que prácticamente existe la comunidad autónoma. En el calendario vacunal de los niños tenemos unas tasas de cobertura excelente. En el caso de la gripe en los adultos, ese es otro problema aunque tenemos la tasa de cobertura más alta como comunidad no uniprovincial. Estamos solo por detrás de La Rioja. Aquí además está el Centro Nacional de la Gripe y tenemos desde hace 27 años el programa de la red de médicos centinelas. Tenemos un modelo de predicción que nos compró la OMS.

P. A pesar de estar en los primeros puestos, la cobertura descendió la campaña pasada ¿A qué se debe?

R. En España tenemos unas coberturas tan altas que no es necesario que se adopten medidas como en Francia o en Italia. Descendió un poco el año pasado, porque, aunque parezca mentira, no somos capaces de hacer entender la importancia de esto. Muchas personas sanas no entienden que puedan caer enfermas. Nuestros pediatras de primaria son una joya de nuestro sistema sanitario. Los niños tienen esas altas coberturas porque hay un programa específico. Pero a partir de una edad el adulto no va a la consulta si no se encuentra enfermo. Ese es el cambio que se está intentando introducir en el calendario de toda la vida que se trató recientemente en la Comisión de Salud Pública. Igual que estamos haciendo prevención secundaria y cribados tendríamos que hacer programas de vacunación del adulto. Este año nos hemos puesto como objetivo pasar del 62 al 70 por ciento.

P. El nuevo objetivo de su Comunidad de llegar al 70 por ciento de la población de riesgo es muy superior a la recomendación del Ministerio...

R. La OMS ha fijado el 75 por ciento pero nos parecía una cifra exagerada. Es posible que desde al 62 al 70 por ciento podamos llegar. Al 75 por ciento nos parecía exagerado. Hemos empezado a vacunar el 24 y hasta el momento se ha desarrollado con absoluta normalidad. Estamos teniendo la cobertura esperable. Hay que tener otra cosa presente en nuestra comunidad autónoma. A mí me encanta hablar del diseño logístico. Ponemos la vacuna en los más de 3.500 consultorios. El ciudadano llama y la enfermera se desplaza para administrarle la vacuna. No somos Amazon pero somos capaces de poner la vacuna donde es necesaria.

P. ¿Cuál es la cobertura actual en los profesionales sanitarios? ¿Cuáles son las expectativas?

R. Leía recientemente que en Reino Unido los médicos deben explicar por qué no se vacunan, aquí deberíamos hacer algo parecido. La tasa de cobertura en profesionales sanitarios es de las más altas. Se encuentra por encima del 30 por ciento. Se vacunan más los de primaria que los de atención hospitalaria. No sé por qué. Los servicios de salud laboral y de medicina preventiva van persiguiendo con la vacuna por los hospitales. Nos pasa igual a todas las comunidades.

P. ¿Por qué es relevante que este colectivo esté inmunizado? ¿Cuál es el impacto de una cobertura inadecuada?

R. No lo tenemos medido. Se le podría preguntar al Centro Nacional de la Gripe. Pero sé que tiene impacto.

P. ¿Qué otros grupos de riesgo están en el punto de mira?

R. Es una de las cosas verdaderamente curiosas de cómo funciona la salud pública. El sistema sanitario se encarga de restaurar la salud si se pierde. Pero un uno por ciento del gasto incluye todas las tareas de protección, promoción y prevención. Esto es la salud pública, donde sin importar el color político, llegamos a acuerdos para afrontar la gripe. Decidimos cuáles son los grupos de riesgo, en qué semana empezamos e incluso compramos de manera centralizada la vacuna. Los crónicos son los grupos de riesgo, donde nos hemos puesto de acuerdo los directores generales. Lo tenemos establecido: los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos, protección civil, las emergencias sanitarias, los trabajadores de instituciones penitenciarias, los trabajadores de los centros de salud... Los tatuadores están obligados a vacunarse, pero sin embargo un médico que hace una operación a corazón abierto no le puedo obligar.

P. ¿Qué planes tienen para implicar a la población en riesgo para que se vacune contra la gripe?

R. Simplemente se trata de seguir insistiendo. Son importantes, por ejemplo, las asociaciones de pacientes, que deberían exigir a sus doctores que se vacunen.

P. ¿Cómo avanza el desarrollo de las vacunas? ¿Se adaptan a las necesidades por parte de la Administración?

R. Si inmunizas a los niños, los mayores tienen menos enfermedades. Cuando nos llegan nuevas vacunas, a través del Consejo Interterritorial, se aprueban los calendarios. Con evidencias de este tipo, nos ponemos de acuerdo. Si hay nuevas vacunas, los informes técnicos de la ponencia de vacunas informan a los directores y estos a los consejeros y se introducen en el calendario. Hay que decidir cuáles son las de financiación pública, pero siempre hay evidencia detrás.

P. ¿Qué impacto tendría la denominada ‘vacuna universal’ para todos los tipos de gripe?

R. Sería algo maravilloso, pero tiene extraordinarias dificultades porque el virus de la gripe es muy mutable y se adapta a todo. No dan con ello y hay gente muy valiosa trabajando en ello.

LAS FRASES

Igual que hacemos cribados deberíamos contar con programas de vacunación del adulto”

En Reino Unido, los médicos deben explicar por qué no se vacunan, deberíamos hacer algo parecido”

Twitter
Suplementos y Especiales