“Tenemos a cuatro personas trabajando en un posible nuevo modelo de fijación de precios”

Francisco igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados
Herramientas
Madrid
|
12 may 2018 - 08:00 h
|

La semana pasada, C´s dio la campanada en el Pleno del Congreso al votar a favor de una moción sanitaria socialista y en contra del 16/2012. EG ha hablado con su portavoz de Sanidad, para conocer los motivos de su voto y sus posibles implicaciones en el debate de presupuestos.

Pregunta. C´s ha votado a favor de una moción del PSOE que insta a eliminar los copagos del 16/2012 y las restricciones a la universalidad. ¿Están a favor?

Respuesta. Estamos a favor de todas esas medidas, siempre y cuando el PSOE vote a favor de los presupuestos. Lo que no haremos es apoyar sus medidas si ellos no apoyan el global. Todo el debate es una trampa, donde ellos han puesto 11 condiciones y si votas no, dicen que has votado que no al que más le interese. Es un truco parlamentario viejo. Pero hay cosas interesantes en la moción, por ejemplo que se haya reconocido que el problema de adherencia por copagos no llega con el 16/2012, sino que estaba antes. En todo caso, hicimos balance y al no dejarnos votar por puntos, compensaba votar a favor. En cuanto a la universalidad, ya está bien de mentiras. Antes del 16/2012 no se cubría la asistencia a irregulares que no estaban empadronados. Estamos de acuerdo en que la sanidad sea un derecho de la ciudadanía.

P. En relación a esto último, hay una propuesta de ley, también del PSOE, que está paralizada en la Mesa del Congreso. ¿El votar a favor de la moción abre la puerta a que C´s no apoye al PP en el veto?

R. Es importante señalar que el veto es del gobierno. En cualquier caso, tras la sentencia del TC, ha decaído. Nosotros no tendremos problemas en entrar en ningún debate. Además, en el debate de la universalidad estamos convencidos que tenemos una postura que mantiene el 90 por ciento de la población. Pero siempre y cuando entremos en el debate sin mentiras, ni sectarismos, ni demagogia. Aún así, una cosa es admitir a trámite un proyecto y otra votarlo a favor.

P. La transaccional de la moción reconoce que el problema del copago puede estar en las tarjetas tipo 3, que es algo que ustedes han defendido. ¿Han llegado a un acuerdo para reformarlo?

R. No. Pero estamos seguros que, una vez aprobado este texto, mantendremos un debate sobre el tema en el que espero que no haya demagogia.

P. Al apoyar la moción han apoyado dotar con 100 millones al Fondo de Cohesión y crear un fondo para innovaciones con 150 millones...

R. Ya dije durante mi intervención que no estaba de acuerdo con ese fondo para la innovación.

P. Pero terminaron votando a favor...

R. Voté a favor de once puntos porque en la mayoría estábamos de acuerdo.

P. En el pacto que ustedes han alcanzado con el PP se habla de 3,7 millones para el Fondo de Cohesión. ¿Quieren ahora que tenga 100 millones?

R. Cómo no vamos a querer que tenga 100 millones.

P. ¿Apoyarán la enmienda del PSOE?

R. Sí, pero exigimos su voto favorable a los Presupuestos.

P. Volviendo a sus enmiendas, ¿no hay nada que enmendar a la política farmacéutica del Gobierno?

R. Yo creo que sí, otra cosa es que no las hayamos presentado. Pero es que las enmiendas que hay que hacer no son de carácter exclusivamente presupuestario, son de funcionamiento. A propósito del fondo de innovación de 150 millones, igual no tenemos que meter ese dinero para eso, que con todos mis respetos, 150 millones teniendo en cuenta lo que ha costado la hepatitis C no va a solucionar el problema. La innovación no se soluciona metiendo más dinero si no elaborando un método de fijación de precios. Tenemos a cuatro personas trabajando en un posible nuevo modelo.

P. ¿Me avanza algo más sobre ello?

R. No, salvo que es un hecho que está sucediendo ahora y que lleva su tiempo.

P. En enero registraron preguntas al Gobierno sobre centrales de compras. ¿Para cuándo una evaluación?

R. Para cuando tengamos transparencia en los precios. Malamente vamos a poder evaluar los beneficios de la central de compras si no sabemos a qué precios estamos comprando. Ya le dijimos a Castrodeza que ya sabíamos qué gastaban las comunidades en farmacia de hospital pero que nos falta saber a qué precio compran. Sólo entonces podremos saber la diferencia entre aplicar la central de compra o cualquier otra medida. Evaluar sin saber una parte de la ecuación es muy difícil.

P. ¿Qué espera su grupo de las grandes reformas farmacéuticas pendientes, como biológicos, SPR, precio y financiación de medicamentos?

R. Que se trace un camino que asegure que tengamos un sistema sanitario capaz de financiar la innovación y ser sostenible.

P. ¿Y eso se puede conseguir con la teoría de los vasos comunicantes, lo que ahorro en genéricos y biosimilares lo invierto en innovación?

R. No. Tenemos que ir a una política mejor de genéricos y potenciar la biosimilares, pero el reto grande es afrontar la innovación y eso no va a depender sólo de nosotros como país. Es un reto europeo.

P. Su grupo está a favor de avanzar en el camino de la farmacia asistencial, pero cree que falta por definir cuáles son esos servicios y cuánto valen. ¿Plantearán alguna iniciativa en el Congreso para poner en marcha este camino?

R. Ahora mismo no tenemos pendiente ninguna PNL sobre farmacia asistencial, aunque es cierto que éstas forman parte del modelo de Ciudadanos. Pero trabajaremos para saber qué haremos el primer día que lleguemos al Gobierno. En cualquier caso haremos una propuesta de cara a la campaña, porque la farmacia forma parte del SNS, pero también tenemos que pedirle algunas cosas para que se comporte como un agente del sistema.

P. ¿Cómo por ejemplo?

R. Ya las sabes.

P. Para terminar, hemos visto la enmienda a los PGE sobre la talidomida presentada por el PP. No cambia nada sobre lo que se aprobó en 2010...

R. Estamos en plena negociación. Vamos a hacer una propuesta sobre esto, me falta pulsar la posición del Ministerio. Si no se modifica, votaremos en contra.

Las frases

Twitter
Suplementos y Especiales