Resultados, transparencia y apoyo al genérico, claves para la sostenibilidad

La industria insiste en la necesidad de apostar por modelos innovadores para hacer eficiente el sistema
Herramientas
Madrid
|
11 may 2018 - 08:00 h
|

Adoptar nuevos modelos basados en valor, apostar por más transparencia en los datos y un apoyo decidido para promover los medicamentos genéricos son algunas de las conclusiones extraídas de la mesa de debate ‘la sostenibilidad de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud’, celebrada en el 38º Symposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Aquí, la directora general de IQVIA España, Concha Almarza, ha asegurado que son numerosas las innovaciones que están por llegar y, por tanto, “el debate está en como hacer que el sistema siga siendo sostenible; pero no vale en confiar en que lo sea”, sentenció. En este sentido, aseguró que urge la necesidad de “abordar un cambio de modelo que contemple las características especiales de las innovaciones, como pueden ser fármacos con múltiples indicaciones”. Este, además, dijo, tiene que ir acompañado con un cambio de mentalidad. “Tenemos que hablar de inversión, y no de gasto, y centrarnos en la coste eficacia”, explicó.

Medir los resultados en salud y la coste eficacia de los medicamentos se ha convertido ya en una exigencia en todos los ámbitos. De hecho, “son numerosas las voces que hablan de crear un NICE español y asociaciones de clínicos como ASCO o ESMO ponen el foco en la necesidad de trabajar en reducir los precios de los oncológicos con modelos que se basen en medir resultados”, tal y como señaló Santiago de Quiroga, presidente editor de Wecare-u.

En este sentido, Almarza apuntó a la necesidad de apostar por una mayor transparencia: “Necesitamos poder acceder a información que, hasta ahora, no se facilita por el recelo a poner sobre la mesa todos los datos para hacer de verdad esa medición”, dijo... Un aspecto en el que ya trabajan desde la patronal de la industria farmacéutica española, Farmaindustria. Aquí Javier Urzay, su subdirector general, explicó que desde hace meses se está promoviendo la implantación en España de sistemas de medición de resultados.

No obstante, la patronal no cree que el acceso a estas innovaciones sea una amenaza para la sostenibilidad. “Si bien es cierto que llegan nuevos medicamentos originales, su introducción en el sistema sanitario ocurre mientras otros entran en el sistema de referencia al expirar sus patentes, reduciendo sus precios de forma muy importante”, puntualizó Urzay.

Por su parte, el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, puso el foco en la necesidad de potenciar el medicamento genérico como herramienta clave para alcanzar la sostenibilidad. “Los genéricos nacieron como una herramienta para regular el precio de los medicamentos fuera de patente”, recordó. Sin embargo, De la Cuerda consideró que en los últimos años la administración ha descuidado a un sector que “es clave para mejorar el acceso y que realiza una destacada contribución al PIB del país”. Por todo ello, una de las medidas urgentes que deben adoptarse, dijo, es un diferencial de precio entre genérico y marca.

<p>Resultados, transparencia y apoyo al genérico, claves para la sostenibilidad</p>
Twitter
Suplementos y Especiales