Representantes de ASCO viajan a Madrid para medir la calidad de la asistencia oncológica de La Paz

Temas relacionados:
Herramientas
|
17 may 2018 - 08:00 h
|

El Hospital Universitario La Paz ha recibido hoy a un equipo de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y una delegación de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), para evaluar de forma presencial la calidad asistencial de su servicio de Oncología Médica, liderado por el doctor Jaime Feliú. Esta auditoría es una de las últimas fases para obtener la certificación internacional ASCO-QOPI, un proyecto impulsado en España por la Fundación ECO con la que se pretende conseguir la excelencia de los servicios de Oncología Médica del país tomando como referencia una serie de indicadores de calidad asistencial que mejoran, en última instancia, la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Durante la reunión se ha analizado el grado de cumplimiento distintos indicadores y aspectos claves dentro del programa QOPI que acreditan a los hospitales como centros de alto rendimiento en asistencia oncológica. Así, han valorado el nivel de salud de los pacientes, sus necesidades y sus expectativas, su bienestar emocional, el seguimiento de su dolor -y si existe un plan de atención para el mismo- y de la quimioterapia, además de la formación del personal del servicio.

El Hospital La Paz, junto al CHUS de Santiago, inició su andadura en este proceso para mejorar la calidad asistencial a finales de 2017 y, desde entonces, dos centros más se han sumado al programa: el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo (Bilbao) y el Hospital Universitario Central de Asturias. A nivel nacional, ya disponen de la certificación QOPI el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital General de València y el Instituto Valenciano Oncología. A escala mundial, son más de 300 hospitales en Estados Unidos, Canadá, Grecia y Brasil los que han logrado este sello.

Twitter
Suplementos y Especiales