Madrid reclama la transferencia de 86 millones para sufragar la universalidad

La consejería de Sanidad estima que en quince años se habrán jubilado el 50% de los pediatras
Herramientas
Madrid
|
08 dic 2018 - 08:00 h
|

La Comunidad de Madrid, a través del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado al Gobierno que les transfiera la cuantía necesaria en concepto de aplicación del Real Decreto de Universalidad. “A día de hoy el coste medio es de 1.200 euros. Eso supone unos 86 millones de euros para todos los pacientes”, recalca. Esta cifra aún se sigue estudiando por parte del Gobierno regional y avisan de que a final de año se trasladará la demanda al Ministerio de Sanidad. “A día de hoy contamos con 83.000 personas, 40.000 entre mujeres embarazadas y niños y otros 43.000 con otro tipo de patologías. Estamos valorando la demanda de este tipo de pacientes e informaremos a final de año, porque hemos visto procesos tan importantes como diálisis, interrupción voluntaria de embarazo, VIH, oncológicos...”, asegura Ruiz Escudero.

Esta demanda económica es una parte del debate sobre financiación. El dirigente madrileño lamentó que en el último Consejo Interterritorial no se abordara el tema. “Sigue sin convocarse el monográfico pactado. Espero verlo antes del final de la legislatura. Con Montserrat ya estaba convocado. Todas las medidas que he contado confluyen en el modelo de financiación. Es algo que todos los consejeros de sanidad hablamos en el café”, dijo.

Otra de las ramificaciones que tiene el debate económico es el nuevo Plan de terapias Avanzadas. En el último Consejo Interterritorial Ruiz Escudero aseguró que Madrid será una de las comunidades receptoras de pacientes, por lo que espera compensación económica como consecuencia de la aplicación de las terapias. “Es necesario que el Ministerio concrete cuanto antes cómo se van a financiar dichas terapias innovadoras por su alto impacto económico y cómo se va a producir la derivación de pacientes que van a ser tratados, porque previsiblemente Madrid va a ser la mayor receptora de casos”, resalta.

Más allá del debate económico, Ruiz Escudero también abordó el reto del déficit de profesionales. La Comunidad de Madrid no sufre tanto como otras autonomías este problema pero aún así necesitan una planificación. “La situación de Madrid con respecto al déficit de profesionales es distinta. Hace tiempo se hizo estudio para conocer las necesidades de aquí a 10 años y con seguridad se jubilarán el 30 por ciento de los médicos. Esto es una convulsión para nuestro sistema. Este horizonte de jubilaciones nos hace tomar medidas a corto, medio y largo plazo... Es una decisión que requiere unidad de todas las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid calculamos que de aquí a 15 años el 50 por ciento de los pediatras se van a jubilar”, reconoce.

Por otro lado, el consejero también ha anunciado la próxima creación de un biobanco de tejidos de origen humano en el Hospital Cínico San Carlos. “Se encargará del abastecimiento de la práctica totalidad de tejidos de origen humano para trasplante, en los que se irán integrando progresivamente los distintos bancos periféricos existentes en la región”, ha indicado. La creación de este banco se enmarca en que el centro, como adelanta Ruiz Escudero, se va a convertir en una “auténtica plataforma innovadora e integradora” de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid, un “Smart Health Center”, llamado a ser “una referencia en materias como: la telemedicina, el Big Data, la cirugía robótica o la inteligencia artificial”.

Aniversario de la Constitución

Ruiz Escudero también calificado al Sistema Nacional de Salud (SNS) como uno de los “mayores” logros alcanzados en los últimos 40 años, periodo de vigencia de la Constitución de 1978, recordando que es uno de los “mejores y más solidarios” del mundo. El consejero también destaca los derechos y libertades que aporta la Carta magna puesto que “alumbró un democracia ejemplar”.

<p>Madrid reclama la transferencia de 86 millones para sufragar la universalidad</p>
Twitter
Suplementos y Especiales