La Mesa Estatal de Pacientes marca su hoja de ruta con una estrategia participativa

Herramientas
Madrid
|
16 may 2018 - 08:00 h
|

La Alianza General de Pacientes (AGP) y el Foro Español de Pacientes han puesto en marcha la Mesa Estatal de Pacientes (MEP), que arranca con un total de 74 asociaciones y cuatro foros autonómicos, además de otras ocho asociaciones más que se encuentran en trámite de incorporación. De este modo, la MEP contará con presencia en todas las comunidades autónomas y dará cobertura a casi todas las patologías existentes.

La constitución de la Mesa es el resultado de sucesivos contactos a lo largo del presente año, que han servido para constatar un evidente déficit de participación de las asociaciones de pacientes en la definición del futuro del SNS y en las garantías necesarias para asegurar su sostenibilidad, calidad y equidad en el acceso a las prestaciones y servicios. Además, estas asociaciones han detectado la necesidad de incorporar a las asociaciones de pacientes al Comité Consultivo del Consejo Interterritorial. “Es necesario que la MEP se posicione como interlocutor con las administraciones sanitarias”, dicen sus impulsores.

La Mesa prevé la organización de reuniones, como mínimo, cada semestre, aunque por temas de máxima prioridad se podrán realizar reuniones con mayor frecuencia. Su primera reunión de trabajo se llevará a cabo durante en junio de 2018, mes en el que también se le presentará el proyecto al Ministerio de Sanidad.

Además, se va a contar con una serie de herramientas de potente calado para llevar a cabo los objetivos: un Consejo Asesor abierto a todos los agentes sanitarios y sociosanitarios y un Observatorio del Paciente, que recogerá experiencias y planteará iniciativas para su debate y difusión. Para la coordinación de estas herramientas se contará con Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario.

Los próximos pasos tras anunciar la constitución oficial de la MEP, consistirán en presentar este organismo a las autoridades sanitarias y a los grupos políticos. Hay que recordar que, aunque la AGP y el FEP son las entidades que ponen en marcha la MEP, desde el principio ha propiciado la incorporación de la Plataforma de Pacientes y de otras entidades a este proyecto y se confía en una decisión positiva en un futuro próximo.

Twitter
Suplementos y Especiales